Diario de León

El futuro de la provincia

Los sindicatos movilizarán la calle si la Mesa por León sigue estancada

UGT y CC OO avisan a los políticos que o trabajan por la provincia o habrá de nuevo protestas

Sindicatos y partidos políticos se reunieron ayer para reactivar la Mesa por León. MARCIANO PÉREZ

Sindicatos y partidos políticos se reunieron ayer para reactivar la Mesa por León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

O la Mesa por León sirve para algo después de un año sin ningún avance o habrá movilizaciones. Así se lo trasladaron ayer los representantes sindicales a todos los partidos políticos durante la cumbre que organizaron UGT y Comisiones Obreras para impulsar de una vez este organismo que debe canalizar inversiones para la provincia y corregir los desequilibrios territoriales con el compromiso de todas las administraciones.

«Es hora de quitar máscaras y que digan qué opinan de su funcionamiento. Es el momento de que nos digan cómo va a ser porque si no pensaremos en próxima movilizaciones», avisó el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, quien aseguró que el encuentro surge para aclarar «en qué punto está la Mesa» y para que cada uno de los partidos se retrate.

En este sentido, su homólogo en CC OO, Xosepe Vega, aseguró que «tiene que ser un instrumento para acuerdos concretos y de consenso que consigan revertir el declive económico y poblacional» de esta provincia. «Hoy tenemos una oportunidad para construir ese consenso, para que los partidos apuesten por la creación de una agencia», trasladó Xosepe Vega, quien, como su compañero, amenazó con protestas en la calle si no se consiguen resultados.

Propuesta
Eduardo Morán plantea que todas las decisiones de las administraciones pasen por este órgano

Precisamente fue la movilización social la que impulsó la Mesa por León, el 3 de marzo de 2020, veinte días después de la manifestación histórica que sacó a las calles, solo en la capital, a 50.000 personas. Desde entonces, todo sigue igual. O, incluso peor, tras el paso de la pandemia. No han llegado inversiones para reindustrializar la provincia y la Mesa apenas ha tenido presencia, más allá de un puñado de reuniones.

Ante esto, el portavoz de este organismo y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que acudió a la reunión de ayer como oyente, planteó que el trabajo que hacen de manera habitual cada una de las administraciones «tenga que pasar» por este órgano para mitigar de esa forma la falta de agilidad que ha tenido y por lo que se «ha estancado», reconoció. «Hay que intentar clarificar por qué se creo, para qué y hacia dónde vamos», declaró Morán, quien confía en la Mesa, a pesar de esas vicisitudes y del efecto que ha tenido sobre ella la pandemia.

Recordó que no es un órgano jurídico y que por sí sola no puede contratar personal o tener un presupuesto, por lo que considera esencial que haya «más agilidad» y se corrijan los problemas de coordinación para que cada decisión que se tome sea auditada por la Mesa.

Mientras, el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, apuntó al respecto que tanto él como la formación leonesista «siempre» van a estar «favor de cualquier medida que favorezca a León», pero pidió que «quien tiene que tomar las riendas, la Junta y el Gobierno, empiecen a escuchar el lamento de una provincia que realmente se desangra», lamentó.

Por su parte, el líder del PSOE Javier Alfonso Cendón, insistió en lo mismo: «Cualquier iniciativa que luche y trabaje por León va a tener el apoyo del Partido Socialista», aunque advirtió que se debe «ser realista y hacer propuestas a corto, medio y largo plazo».

En cuanto a la postura de Ciudadanos, su portavoz Justo Fernández recordó que «es la misma que en el minuto uno», es decir, «apostar por la Mesa» y reprochó que no se haya convocado a las partes en todo este tiempo.

Para Aurora Baza, del PP, este organismo «es y será una gran oportunidad» e instó al respecto a que se aproveche «porque si no la impulsamos desde aquí no vamos a llegar a buen puerto», subrayó.

Por último, el representante de Podemos, Sixto Fernández, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «haga inversiones» y dote de capital y recursos a la Mesa para que llegue a funcionar. Si no, no servirá para nada», añadió.

tracking