Diario de León

Los sindicatos piden elecciones en CyL para sacar a Vox ...

UGT y CC OO exigen frenar las políticas «contra la libertad» y el retroceso en derechos

En el centro, Reguero y Vega abrieron la manifestación en defensa de la Democracia. FERNANDO OTERO

En el centro, Reguero y Vega abrieron la manifestación en defensa de la Democracia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Se están vulnerando los derechos de los trabajadores y atacando servicios que afectan a los inmigrantes, la salud laboral y los planes de igualdad. Vox está poniendo en serio peligro la Democracia y hay que pararlo». Con esa idea compartida del secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, medio millar de personas convirtieron el centro de la ciudad en un altavoz de la lucha por una convivencia pacífica, contra las políticas del partido de Abascal en la Comunidad y el retroceso de derechos.

En una jornada fría, el secretario de CC OO, Xosepe Vega, quiso poner calor alentando para frenar «la semilla del no respeto que están sembrando con ataques a todo». Lo que les llevó a reclamar un adelanto electoral en CyL, donde el cogobierno de PP y Vox fue centro de las dianas de los políticos que acudieron a la manifestación convocada por ambos sindicatos.

El alcalde de León, José Antonio Diez, apuntó que la cita es una «forma de canalizar el descontento de los ciudadanos en los últimos meses», en referencia al espectáculo en las Cortes «con agresiones verbales, lo que no contribuye a construir un modelo de sociedad adecuado», indicó, y menos en un tiempo «donde se necesita la unidad y el respeto para salir adelante».El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, remarcó que los socialistas serán «el dique de contención de la extrema derecha», y confía en que en las próximas municipales «toquen suelo y salgan de los órganos democráticos». Cree que Vox ataca el «estado del bienestar, el modelo de convivencia y valores democráticos como la libertad, la libertad sindical y la igualdad». El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, opinó que «es buen momento de manifestarse en defensa de la Democracia y de la Política con mayúsculas», al igual que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien valoró que «se está retrocediendo y se quiere fulminar el trabajo de hombres y mujeres en pro de la libertad».

Ponferrada pide diálogo

En la manifestación gemela en Ponferrada, los sindicatos reclaman a la Junta que regrese a la senda del diálogo y que escuche a la parte social como representante de los trabajadores y de la ciudadanía de la Comunidad a la que se les está privando, según denunciaron, de derechos fundamentales.

tracking