Diario de León

Cumple condena en León

Los sindicatos policiales exigen la suspensión del homenaje a Henri Parot

El enaltecimiento al recluso de Villahierro sería «una humillación a sus víctimas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Federal de Policía (UFP) de León pidió al Gobierno que impida legalmente la celebración del homenaje que, organizaciones abertzales y proetarras, han convocado para el próximo 18 de septiembre en Mondragón (Guipúzcoa), para rendir homenaje al miembro de la banda terrorista ETA Henri Parot, condenado 4.000 años de prisión, y que cumple condena en León.

Esta organización señala por medio de un comunicado que Parot, interno actualmente en el centro penitenciario provincial de Villahierro, en la localidad de Mansilla de las Mulas, «es un sanguinario etarra autor de 39 asesinatos consumados y otros 200 frustrados». Recuerda que entre los atentados más cruentos de Parot se encuentra el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza con un coche bomba que ocasionó 11 muertos, entre ellos cinco niños.

El secretario provincial de UFP-León y criminalista, Ricardo Magaz, pidió en nombre de su sindicato que se prohiba el homenaje y, en consecuencia, se evite de nuevo la humillación y la afrenta a las víctimas del terrorismo.

«Es indignante que estos días asistamos a la reducción de casi dos años de la pena impuesta a un asesino en serie como Parot y, además, se convoque en la calle un homenaje por sus crímenes». denuncia.

Advierte de que la sociedad está «ante un blanqueamiento del relato de terror de la banda terrorista», y llama a posicionarse contra la pretensión de quienes quieren poner el cuentakilómetros a cero como si nada hubiera ocurrido y «dejar que más de 300 asesinatos etarras sigan sin autor y los culpables en la calle impunemente»

Los sindicatos Jucil y Jupol, correspondientes a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco también la suspensión.

tracking