Diario de León

Propuesta para salvar la provincia

Los sindicatos presionan para que la Mesa de León se cree antes de las manifestaciones

UPL se suma, pero matiza que la creación del ente no frena sus aspiraciones autonomistas

León

Creado:

Actualizado:

Una mesa de gobiernos, un ente que gestione los fondos de la transición energética más otros adicionales de forma profesional y manifestaciones en la calle para mostrar el hartazgo por la situación de caída libre que vive León. En esas tres ideas se resume la propuesta de UGT y CC OO para salvar la provincia. Ambos sindicatos presionarán para que las administraciones central, autonómica y local, y los agentes sociales, económicos y políticos den su sí a participar en la Mesa por el futuro de León que impulsan antes del día 16, fecha en la que está prevista una manifestación reivindicativa en tres sedes: la capital, Ponferrada y Villablino.

Según explicaron el secretario general autonómico de CC OO, Vicente Andrés, y el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, antes de ese día quieren fijar el calendario y la hora para la creación del ente en León. Creen que van por buen camino las gestiones de Podemos para que el Gobierno central se sume, la Junta ya ha dicho que acudirá si lo hace Madrid y con la Diputación se reunirán esta semana, al igual que con los empresarios, comerciantes, asociaciones agrarias y partidos.

Vicente Andrés hizo hincapié en que la provincia «requiere una intervención urgente» e insistió en que las instituciones deben asumir un compromiso inversor más allá de los fondos específicos de la transición energética, por lo que debe existir un principio de adicionalidad que no se cumplió con los planes de dinamización de las cuencas mineras. «Debe ser un plan integral, con fondos europeos, nacionales y autonómicos canalizados a través de un ente», comentó, que también requiere la implicación del sector privado.

Evelio Angulo señaló que «es el momento de apostar por algo riguroso, serio y comprometido para sacar a León de la situación de riesgo máxima que tiene» y que «hacen falta compromisos ciertos». La constitución inmediata del ente que reclaman no afectará a la convocatoria de manifestación prevista para el día 16 porque, «hay que poner de manifiesto el grado de hartazgo de la situación en que se encuentra la provincia». Explicó que la iniciativa «no es contra nadie ni contra nada, es en positivo».

Junto a los responsables sindicales compareció el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, quien mostró el apoyo de la formación a la Mesa por el futuro de León y matizó que la creación de ese organismo, del que espera que contribuya a «aminorar los desequilibrios territoriales llevados a cabo por PP y PSOE durante décadas» no frena las aspiraciones autonomistas de su partido.

tracking