Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Los sindicatos protestan mañana contra el decreto ante los centros de salud y el Caule

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos sanitarios (Satse, Csif, Cesm, UGT, CC OO y Sae)mantienen la unidad y manifestarán mañana ante los centros de salud y el Hospital su rechazo al decreto de adaptación a la situación de pandemia, que valoran como «un atropello» a sus derechos laborales, ya que quedan en manos de que la Consejería de Sanidad les mueva por todas las provincias de la Comunidad, según necesidades, y al albur de cambios de turnos, suspensión de permisos y vacaciones.

El asunto centró parte del pleno de ayer en las Cortes. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el documento que, a su juicio, no coarta la negociación con los sindicatos, ya que no fija medidas concretas. El portavoz socialista, Luis Tudanca, le advirtió que está «sólo y mal acompañado», y le acusó de querer «imponer» todas sus decisiones pese a tener «a todo el mundo en contra». Insistió en que el PSOE apoyará «cuanto sea necesario para proteger a los ciudadanos de Castilla y León y también para protegerles de su soberbia».

Los sindicatos se sienten «traicionados» por la publicación del decreto «con alevosía» tras más de 10 días de negociación, pero Fernández Mañueco pidió a los profesionales que no «bajen los brazos» en un momento en el que se empiezan a ver «señales de humo positivas».

csif y los médicos

Csif insistió en que el decretazo de reorganización del personal sanitario «va a espantar» a todos los profesionales, y va a suponer el golpe definitivo para el ya debilitado sistema sanitario de Castilla y León. «Nadie va a querer venir a trabajar, y los que quedan van a hacer todo lo posible por marcharse a otras comunidades. Estamos ante una barbaridad y una irresponsabilidad mayúscula de la Junta». Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, cree que no se debe imponer la movilidad, sólo ofrecerla para que la acepte de forma voluntaria quien quiera. Aprecia un «deterioro» sin precedentes y considera que bajo el paragüas del covid se intentan introducir cambios estructurales que dejarán dañados los derechos de los profesionales y agravarán la falta de medios y personal en León.

tracking