Diario de León

Consideran el acuerdo insuficiente

Los sindicatos recelan de las medidas adoptadas para la vuelta al colegio

Advierten de que se genera una gran frustración entre el profesorado y exigen ratios más bajas

La vuelta al cole genera mucha controversia estos días. JESÚS F. SALVADORES

La vuelta al cole genera mucha controversia estos días. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF consideran que el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías para la vuelta a las aulas es insuficiente y advierten de que no se darán las condiciones de seguridad mientras no se reduzca el número de alumnos por aula y se contrate a más docentes y personal de servicios para que se puedan cumplir los protocolos.

Sobre la presencia de sanitarios en los centros, instan a las administraciones a que haya profesionales que cuenten con los medios adecuados para aumentar la efectividad de los protocolos de detección y prevención contra la covid.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, califica de «decepcionante» el acuerdo porque no se abordan otras «medidas que son imprescindibles» y opina que el mismo genera una «enorme frustración» entre el profesorado.

Advierte de que es «imprescindible» un ratio máximo de 15 alumnos por clase en el segundo ciclo de educación infantil y de 20 por aula en el resto del sistema educativo no universitario y ha añadido que hay comunidades autónomas en las que «las circunstancias son especialmente desfavorables» para las vuelta a los centros, por lo que adelanta que CC OO podría convocar movilizaciones «si esta situación no es revertida».

Filosofía
A criterio de los agentes sociales, es necesario desdoblar grupos y ampliar plantilla docente

La sección de enseñanza de FeSP-UGT valora el acuerdo pero incide también en la necesidad de bajar el número de alumnos por aula al «desdoblar grupos» y ha urgido a que se amplíe la plantilla de docentes y del resto de personal en los centros.Además, el sindicato reclama «un tratamiento específico para el personal de los centros que pertenezca a los colectivos vulnerables por motivos de edad o de salud» y arbitrar para este colectivo «un sistema de teletrabajo, cuyas condiciones deben ser negociadas».

Contratar personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que las medidas acordadas para la vuelta a las aulas «no funcionarán si no se contrata a personal sanitario en los centros y se refuerza el número de docentes» y ha subrayado que «con la actual ratio de alumnos por aula y sin medios sanitarios específicos la aplicación de estas actuaciones será muy difícil». Para la CSIF, las medidas llegan con retraso y «las administraciones no han sabido adaptarse a los nuevos escenarios de la pandemia».

Advertencia
Sostienen las centrales que sin contratar más docentes no funcionará ninguna de las medidas

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Uso (Feuso) destaca que las decisiones que se tomen a partir de ahora en las diferentes autonomías «deben ceñirse directamente a los indicadores que aporten los datos científicos y médicos» y ha enumerado una serie de recomendaciones «para que el inicio de curso transcurra de la manera más segura».

tracking