Diario de León

Laboral

Los sindicatos rechazan la contraoferta de Unicaja para aminorar el ERE

Los trabajadores mantienen la huelga pese a las mejoras planteadas por la entidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unicaja Banco planteó ayer a los representantes de los trabajadores una mejora de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que están negociando para 1.513 empleados, después de que los sindicatos presentaran una propuesta conjunta, a la que el banco respondió con una contraoferta que los representantes laborales consideran «absolutamente insuficiente», por lo que han decidido mantener la jornada de huelga convocada para mañana.

Según fuentes sindicales, Unicaja propone que los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 10 años salgan con el 57% del salario bruto (la última propuesta ofrecía un 55% para una antigüedad superior a 15 años) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años. A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 10 años, Unicaja Banco les ofrece ahora prejubilarse con el 55% del salario bruto (antes el 52%) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

Para los empleados que tengan 56 años el 31 de diciembre de 2021, la indemnización propuesta es un pago único del 55% del salario anual multiplicado por 4,5 veces, con un tope de 135.000 euros y convenio especial hasta los 61 años, sin descontar desempleo (antes ofrecía 4 veces el 50% del salario, hasta 120.000 euros). Para los mayores de 63 años, mantiene el pago de 20 días de salario con un máximo de un año.

Otra novedad es que incluye en el ERE a los empleados de entre 50 y 55 años, que estaban fuera del proceso y cuya indemnización, junto a la de los menores de 50, será de 33 días por año trabajado, hasta 24 mensualidades, con una prima de 1.000 euros por trienio vencido (anteriormente propuso 30 días de salario hasta 20 mensualidades).

Los sindicatos ya avisaron, incluso antes de que concluyese la reunión de ayer, de que ven insuficiente la propuesta planteada por la entidad. Por ello, advierten de que, de no haber un acercamiento durante el encuentro, seguirán adelante con su calendario de huelgas y movilizaciones, dado que el plazo para cerrar un acuerdo está llegando a su fin.

Por el momento, solo hay convocadas dos reuniones más, los días 1 y 2 de diciembre, mientras que el 3 de diciembre finalizaría el plazo de negociación.

tracking