Diario de León

Los sindicatos urgen captar fondos europeos e implicar a las administraciones

«Las necesidades de León no pueden esperar más, tienen que verse plasmadas ya con la máxima urgencia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las 10.30 fue el repaso de la patronal a la última reunión de la Mesa por León y una hora después lo hicieron telemáticamente los sindicatos CC OO y UGT a través de sus responsables provinciales Xosepe Vega y Enrique Reguero respectivamente.

Y curiosamente coincidieron con Fele-Cecale en apremiar a la Mesa a poner ya encima de la mesa acciones concretas en forma de compromisos de inversión para desarrollar proyectos. «Reducir la Mesa por León a un mero nombramiento o una imagen corporativa es reducirla al absurdo. La parte menos lucida son los cimientos pero son lo básico y es lo que hay que poner en valor», subrayó Vega en primer lugar. A su juicio ya hay un amplio consenso sobre lo que necesita la provincia y esas necesidades deben plasmarse ya como prioridades. «Por eso era fundamental la creación de una agencia que hiciese el papel de coordinar esfuerzos para traer proyectos a esta tierra y para que salga a buscar esos proyectos», añadió. Vega y Reguero se refirieron también con halagos a la figura y al trabajo de la coordinadora de la agencia, Humildad Rodríguez. «Coincidimos con ella en que el compromiso de las administraciones debe plasmarse en compromisos en los próximos presupuestos no sólo en aportar apoyo técnico».

«Las administraciones deben empezar a precisar ya cuanto van a poner en la Mesa», indicó en forma de apremio.

Reclamó más rapidez en la Mesa «para que sea un instrumento útil a la hora de ejecutar las ideas que vayan saliendo La Mesa debe saber que hace falta urgencia y apretar el acelerador. No debe ser una romería de visitas por la provincia sino sacar el trabajo adelante».

Ambos sindicatos coincidieron en que es importante «atrapar» inversión privada pero también ven clave captar la pública.

En este sentido consideran que debe trabajarse con celeridad en captar fondos europeos de lucha contra la despoblación y transición energética y llamaron a aprender de los errores cometidos con los fondos de la transición del carbón que, o bien no llegaron nunca, o no sirvieron para insuflar esperanzas y alternativas económicas en las cuencas.

El responsable de UGT, Enrique Vega, ahondó en este argumento. «En León hay hartura y escepticismo por acciones del pasado que se quedaron en nada. Esta es una provincia que no puede esperar más por los proyectos prometidos y no acabados o ni siquiera iniciados».

Para Reguero la agencia que dirige Humildad Rodríguez debe tener un cometido muy claro: «Debe ser un martillo pilón para presionar a las administraciones. Y debe arrancar el compromiso de las administraciones de incluir proyectos urgentes en los próximos presupuestos».

Y dejó también un aviso final a navegantes: «Si esto no coge el ritmo adecuado habrá que continuar la lucha en las calles. No olvidemos que la Mesa por León nació como fruto de la movilización».

tracking