Diario de León

La siniestralidad viaria en León baja casi a la mitad en la recta final del año

Las campañas de la DGT y el control de la Guardia Civil en vías secundarias, la clave

Imagen de archivo de un accidente en la A-6. DL

Imagen de archivo de un accidente en la A-6. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las carreteras leonesas se han cobrado la vida de once personas en lo que va  de año, casi la mitad que el año anterior (diecinueve a estas alturas del ejercicio) y siete menos que en 2019, el último balance que se considera comparativamente adecuado, por cuanto es el que más asemeja las condiciones de vida sin restricciones de las que disfruta la población en la actualidad.

Las campañas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico, que en la provincia lidera Gonzalo León, y la tarea de los efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, al mando del cual se encuentra el capitán Roberto Fernández son a criterio de los expertos la clave de esta destacada reducción, que se significa en un dato: desde el verano hasta hoy solamente dos personas han fallecido por siniestros de tráfico y de los once que se contabilizan en la actualidad, cinco se sumaron solamente en un mes, el terrorífico de mayo que lastró las cuentas de todo el ejercicio.

Enero y febrero comenzaron con un excelente marchamo y el contador a cero.

Pero solamente entre marzo y mayo se sumaron ocho de los once fallecidos que registra la DGT a día de hoy en su estadística de fallecidos a 24 horas. No computan en ese muestrario los siniestros de Villaobispo, por ser término municipal de León y considerarse de este modo una vía urbana ni un accidente en Laguna de Negrillos, donde la persona afectada murió más tarde de las 24 horas que exige la normativa europea para que se registre en este apartado estadístico.

Noviembre y diciembre marcarán la pauta del balance final de año en este ejercicio natural, en principio positivo. 

La Guardia Civil notificará en su App cortes de tráfico

La Guardia Civil enviará alertas dirigidas a la población a través de la aplicación para teléfonos móviles smartphone Alertcops. Esta herramienta es de gran utilidad para el intercambio de información y comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los ciudadanos. La Guardia Civil de León emitirá por medio de esta aplicación alertas informativas cuando haya algún corte de vías de comunicación motivado por accidentes de circulación o fenómenos meteorológicos adversos relevantes que acontezcan como consecuencia de algún suceso o catástrofe que impidan la libre circulación de las personas. Para recibir este mensaje, el usuario deberá tener instalada en su móvil la citada aplicación y encontrarse en la demarcación territorial de la Guardia Civil. Tras la descarga solo hay que registrar el terminal como nuevo usuario. El sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto.

tracking