Diario de León

SANIDAD

El sistema de citación con especialistas de Sacyl no funcionó durante tres días

UGT denuncia las continuas caídas de los programas informáticos, entre ellos, Médora

Cola para solicitar información en La Condesa. JESÚS F. SALVADORES

Cola para solicitar información en La Condesa. JESÚS F. SALVADORES

León

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Los leoneses no pudieron acceder al sistema de cita previa de Sacyl con especialistas en los centros de salud durante tres días, al caerse el sistema informático. La avería se detectó el pasado viernes y se prolongó durante todo el fin de semana y hasta el mediodía de ayer lunes. Por eso, los pacientes que acudieron a los ambulatorios leoneses se encontraron con dificultades para concertar la cita con su especialista.

«Soy testigo de que el sistema funcionó mal y se reanudó ayer antes de comer, aunque de forma más lenta», reconoció el facultativo y responsable de Sanidad de UGT, Alfonso Rodríguez. Unos problemas que, según indica, se repiten y que suelen coincidir con caídas también del sistema Médora, que es el programa encargado de emitir recetas, dar citas previas o visionar el historial de los pacientes.  

El fallo informático impidió programar varias consultas con especialistas, acceder al historial de los pacientes, expedir receta electrónicas de fármacos, confirmar bajas médicas y dar algunas citas con los médicos de Atención Primaria. Por ello UGT opina que el sistema informático que utiliza el Sacyl no ha cubierto las expectativas de momento. Rodríguez insta a los nuevos responsables sanitarios de la Comunidad a solucionar estas repetitivas caídas «en unos programas que han costado millones de euros». El programa informático Medora nació en 2002 en varios centros de salud como una apuesta de la Junta para implantar la telemedicina en la Atención Primaria. La Consejería pretendía, de esta manera, dejar de depender de otros formatos comerciales. El desarrollo de esta aplicación informática costó en su momento más de dos millones de euros. Ante la incompatibilidad de Medora con estos programas, en 2009 se produjo un volcado completo para permitir una comunicación bidireccional en todos los centros de salud de la Comunidad.  

Sin embargo, Medora ha fallado a nivel local y regional desde el principio de su implantación. A finales de 2013, por ejemplo, se instaló la cuarta versión para facilitar la comunicación entre médicos de diferentes provincias, y continuó dando problemas hasta el punto de que en 2014, el Colegio de Médicos inició una campaña bajo el lema Medora nos demora . Hace dos años se volvió a destinar 1,02 millones para la mejora del programa, lo que fue criticado, entre otros, por el sindicato UGT.

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