Diario de León

El sistema solamente registra pagos pendientes por más de 50 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el sistema se pueden publicar deudas ciertas, líquidas, vencidas, exigibles, reconocidas en resolución firme, no inferiores a 50 euros y con una antigüedad máxima de cinco años desde su vencimiento. Cuando transcurre ese periodo, la deuda se da de baja automáticamente.

Para prestar el servicio de inclusión de deuda el RIJ envía al afectado tanto el requerimiento certificado previo de pago como, en su caso, la posterior notificación certificada de inclusión en el fichero de la deuda. En la modalidad de carta certificada el requerimiento de pago se envía por medio de carta certificada, a través del servicio de correos por un precio de tan sólo 29,90euros más IVA, que incluye todo el servicio.

Existe otra opción en la que el requerimiento de pago se envía por medio de burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido, por un precio de 39,90 euros más IVA, que incluye todo el servicio. En cuanto al servicio de acceso a la consulta relativa a la solvencia tanto de personas físicas como de personas jurídicas cuyos datos figuran registrados en el fichero a los interesados que acrediten un interés legítimo en conocer la información publicada, este será abierto y gratuito sin suponer coste alguno para el consultante.

La inclusión de deudas para el abogado es fácil y cómoda ya que la reclamación se realiza a través de la plataforma online creada por la mercantil Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas, en menos de diez minutos. Una vez subida la información el registro se encarga de toda la gestión de las notificaciones certificadas.

Se requiere de pago al deudor por carta certificada, o burofax, advirtiéndole de la inclusión en el fichero de persistir el impago. Si el deudor, tras recibir la notificación, no paga o su oposición a la inclusión es desestimada, en el plazo de 30 días se incluye la deuda en el fichero de morosidad y se le envía al deudor una segunda notificación por la que se le comunica la inclusión y una advertencia sobre los perjuicios que puede sufrir como consecuencia de la misma. Una vez publicada definitivamente la información en el fichero, la misma podrá ser consultada por cualquiera.

tracking