Diario de León

Tecnología

Un Smartbus llega a León para concienciar sobre el uso de los datos

"Cada 55 minutos, unos 25 alumnos de 11 a 14 años recibirán formación a través de una serie de aplicaciones interactivas de la mano de dos expertos en nuevas tecnologías", ha explicado la directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo

smartbus

smartbus

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Huawei ha presentado este lunes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Puente Castro su proyecto educativo 'Smartbus: #ComparteSinArriesgarte', que busca "concienciar tanto a niños como adultos sobre el uso seguro, correcto y responsable del entorno digital".

Así lo ha explicado la directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo, al hablar de una iniciativa que, en el interior de un aula móvil que visitará más de 30 ciudades, contempla acciones de sensibilización sobre el proceso, los contenidos y los datos que se comparten.

"Cada 55 minutos, unos 25 alumnos de 11 a 14 años recibirán formación a través de una serie de aplicaciones interactivas de la mano de dos expertos en nuevas tecnologías", ha explicado Melo. Una serie de pautas que aquellos padres interesados podrán interiorizar en sesiones de tarde con el objetivo de hacer frente, con garantías, a los peligros y amenazas de la red.

El proyecto de Huawei, que cumple su segunda edición (la primer tuvo lugar a lo largo del curso escolar 2012/2013), se revela, en palabras de Melo, como una "oportunidad fantástica" para cerca de 25.000 estudiantes de todo el país dado "el uso cada vez más intensivo" de las redes sociales.

"La educación es una herramienta clave para un desarrollo sostenible", ha precisado sin dejar pasar por alto el acuerdo de colaboración firmado con el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) hace ya cuatro años.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha recordado que León contará con una red de wifi de acceso libre que, gracias a una inversión cercana a los 180.000 euros, para que "las nuevas tecnologías puedan ser accesibles a todos los ciudadanos".

Durante su intervención, Diez ha hablado de términos como el sexting, el grooming y el ciberbullying, prácticas cada vez mas frecuentes que deben conocerse por parte de unos padres que, en un importante porcentaje, no conocen los hábitos de sus hijos en las redes sociales y, en consecuencia, obvian los peligros a los que éstos se ven expuestos.

Miedo al engaño

"El temor a que sean engañados por pederastas o amenazados por acosadores forma parte de nuestra lista de preocupaciones", ha confesado el regidor de la ciudad sin obviar una "dependencia absoluta" a los dispositivos digitales que "tantas horas de su tiempo consume y frustraciones les genera".

Por todo ello, Diez, que ha destacado la especialización del Grupo de Menores Paidós de la Policía Local de León en este tipo de conductas, ha puesto el acento en la participación de todos los agentes sociales para dar respuesta a este desafío.

Finalmente, ha destacado el papel del Incibe, "uno de los éxitos de la apuesta por la descentralización", a través de iniciativas como la Internet Segura for Kids (IS4K), con recursos para todos los colectivos implicados en la educación de los menores.

No en vano, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge una encuesta del año 2018 que el 85 por ciento de los niños de diez años o menos tiene acceso a internet, mientras que uno de cada cuatro dispone de su propio smartphone.

Por su parte, la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) determina, en un estudio del mismo año, que un 89 por ciento de los menores consume vídeos en internet y siete de cada diez de entre 12 y 13 años usa asiduamente las redes sociales. 

 
 
tracking