Diario de León

Sobreseída la acusación contra funcionarios de Villahierro por pegar a un recluso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia ratificó el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas contra varios funcionarios del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, acusados de causar lesiones a un interno cuando trataban de reducirlo. La Sección Tercera ratifica la decisión de Instrucción 1 y zanja el asunto.

El recluso se encontraba en aislamiento y aseguraba haber sufrido lesiones por parte de varios funcionarios por un cacheo sufrido a finales de 2019, dándole porrazos en la cabeza y en las manos, siendo llevado a enfermería del Centro Penitenciario y al Hospital de León.

El padre del interno asegura que, antes de la agresión, estaba hablando con su hijo por teléfono y escuchó cómo otro funcionario le decía: «¿Qué cojones haces hablando por teléfono?», a lo que el reo le manifestó que se lo había dejado el otro funcionario, replicándole: «Esta noche te vas a enterar, esta noche te voy a ahorcar», presentando informe del Hospital de León y carta manuscrita de su hijo donde se describía la paliza y lesiones sufridas; añadía que desde el 30 de noviembre de 2019 no puede hablar por teléfono con su hijo, que le han dicho que no tenía derecho a llamadas y que le ha desaparecido una tarjeta de teléfono.

La Audiencia refleja que los hechos no son ciertos y que cuando el recluso fue reprendido, inició una actitud violenta en la que le acompañó un segundo recluso, que provocó heridas a los funcionarios y al jefe de servicio, a los que propinaron patadas diversas hasta que fueron reducidos con las esposas.

tracking