Diario de León

Social 1 se declara no competente para la denuncia por falta de Epis de los médicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Social número 1 de León se declara no competente para ver la denuncia del Colegio Oficial de Médicos de León contra la Consejería de Sanidad por la falta de medios de protección durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La resolución del magistrado declara la falta de competencia objetiva de este juzgado de lo Social, y recomienda al Colegio de Médicos la formulación de la demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. También rechaza la pretensión de que la demanda correspondería a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, ya que se limita al ámbito territorial de la provincia de León.

El juzgado no pone en duda las medidas requeridas por el colectivo médico en un contexto tan complejo como el generado como consecuencia del coronavirus, que «merece el más profundo respeto, agradecimiento y admiración», recoge la resolución.

No obstante, insiste en su falta de competencia al considerar que a la vista del contenido de la demanda se considera que el procedimiento adecuado es el del conflicto colectivo por la falta de prevención de riesgos laborales de los profesionales médicos.

Social 1 había admitido a trámite en abril una demanda de la entidad colegial para que la Consejería de Sanidad dotase, con carácter urgente e inmediato, de todos los elementos de protección necesarios para luchar y protegerse contra el virus. Se presentó en el contexto de la falta acuciante que de este material (Epis) se estaba padeciendo en todos los centros sanitarios de la provincia leonesa y pedía medidas cautelarísimas en 24 horas que fueron aceptadas por el juzgado. El asunto llegó a juicio el 20 de mayo y fue el primero presencial en León. El juez resuelve que no es competente.

tracking