Diario de León

Otro error histórico

La "cuna del parlamentarismo" en Valladolid abre otra brecha entre Diez y el PSOE

La secretaria de Organización del PSOECyL la lía en las redes sociales con un equívoco comentario que atribuye la ubicación de la cuna del parlamentarismo en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid | El alcalde de León atribuye el comentario de su compañera de partido a un "error involuntario" y Ana Sánchez le suelta un zasca, llamándole "pregonero": "Ome por Dios", escribe la socialista

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE y aspirante a presidir las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE y aspirante a presidir las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

Un desafortunado comentario en una red social despertó ayer la guerra interna del PSOE, la que mantiene el aparato contra el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, por su aspiración separatista.  Ana Sánchez , secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora electa por Zamora, provocaba hoy por la mañana un aluvión de críticas en su perfil de Twitter al mostrar su orgullo por ser propuesta por su partido para presidir las Cortes de Castilla y León , cuya sede está en Valladolid, y que ella atribuye a la Cuna del Parlamentarismo , reconocimiento otorgado por la Unesco a las primeras Cortes celebradas en León en 1188. La Unesco, primera institución cultural del mundo, dependiente de la ONU, legitimó esta declaración en 2013 con el reconocimiento de los ‘Decreta’ de San Isidoro de 1188 como las primeras Cortes de la historia.

"Será un inmenso honor servir a nuestra tierra, como humildemente he intentado hacer siempre. Que mi nombre sea propuesto en la cuna del parlamentarismo a su presidencia y así exhibir ante toda España, que sí hay alternativa.o votan PP y Vox o habrá presidenta del PSOE", expresa en su polémico tuit, que está siendo muy contestado.

 

Su correligionario leonés, José Antonio Diez, la respondió horas después con cierto talante y a través de la misma red social: hablaba de ello, no sin sarcasmo, como un "error involuntario" de su compañera de partido.

Todo pudo quedar ahí. Pero la mano derecha de Tudanca atizó un zasca al alcalde de León poco esperado. Le lanzó una provocación al calificarle sin motivos como "pregonero" y le quiso dejar claro que "bien sabe una zamorana cuál es su región...", sin concluir si Castilla o León, ambas recogidas en el Estatuto de Autonomía. Finaliza enviándole "un abrazo" y el emoticono de la rosa socialista. Llama especialmente la atención que Ana Sánchez no ha respondido a ni uno solo de los comentarios que ha despertado su mensaje original, ubicando la cuna del parlamentarismo en Valladolid, sólo al alcalde de León. Lejos de recular, la socialista, en su huida hacia adelante, se está llevando severos comentarios: "Como la campaña fue tan buena, continuemos con la idea", comenta un usuario de la red.

El desacierto de la número dos del PSOE recuerda el  error histórico que cometió en 2017 el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , quien atribuyó las primeras Cortes a Reino Unido. El PSOE fue entonces despiadado. "Sería el mejor momento para que el presidente del Gobierno salve no sólo el agravio con los leoneses por "robarles" la cuna del Parlamentarismo, sino el resto de agravios que los gobiernos populares han firmado con esta ciudad", dijo en aquel momento el actual alcalde de León, el socialista José Antonio Diez.

Como compensación simbólica, Rajoy visitó León en enero de 2018 y la ciudad le regaló un facsímil de los Decreta que constituyeron las primeras Cortes .

El comentario de Ana Sánchez ha levantado ampollas. "Las Cortes de Castilla y León se ubican en una ciudad (Valladolid) que entonces era parte del Reino de Castilla y, por ello, no se incluye en el reconocimiento de Cuna del Parlamentarismo del reino leonés", le explica un seguidor. "Ya está bien de manipular la historia señora. La Cuna del Parlamentarismo es León y fue en el Reino de León donde sucedió. Castilla nada tuvo que ver en ese hecho histórico".

 

tracking