Diario de León

Los socialistas arremeten contra la eliminación del impuesto de sucesiones

La secretaria de Organización del PSOE autonómico critica en León esta medida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Organización del PSOE en la autonomía, Ana Sánchez, consideró «el colmo» la propuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para eliminar el impuesto de sucesiones al considerar que «sólo afecta a aquellos que más tienen». Antes de participar en la Fiesta de la Rosa en Boñar, Sánchez recurrió a datos de 2018 para asegurar que este impuesto recayó solamente sobre 815 personas -aquellos que heredaron más de 400.000 euros- pero supuso unos ingresos de 180 millones de euros, dijo, según recoge la agencia Ical. «El curso político lo habría iniciado Luis Tudanca anunciando la gratuidad de los libros de texto, en lugar de comprometiendo la supresión de un impuesto que en Castilla y León solo beneficio a 815 ciudadanos», ha censurado Sánchez, en declaraciones también reportadas por Europa Press.

Según la secretaria de organización de los socialistas castellanos y leoneses, la reducción de ingresos que conllevaría la eliminación de este impuesto afectará a ámbitos como sanidad, educación, dependencia o medio rural. «No hacemos política de la misma manera», defendió Sánchez, que avanzó que la misión de los socialistas a lo largo de esta legislatura será «controlar sin tregua a un Gobierno malo para la Comunidad».  

En la misma línea, Sánchez mostró su «honda preocupación» por la situación política de la Comunidad y por un inicio de curso político que calificó de «lamentable», después de que las comparecencias en las Cortes hayan arrancado «sin propuestas encima de la mesa». Al respecto, la secretaria de organización de los socialistas autonómicos desacreditó iniciativas como la fusión de municipios o la reordenación de los consultorios rurales y pidió a los responsables de la Junta que «llamen a las cosas por su nombre».  

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, valoró que tras el ciclo electoral de esta primavera los socialistas gozan de mayor presencia institucional y han vuelto a gobernar, después de 24 años, en la Diputación de León, una institución que pretenden usar como «punta de lanza» para solucionar los principales problemas de la provincia, entre los que citó la despoblación y la desindustrialización.  

Cendón lamentó que la provincia también arrastre problemas en el ámbito de las telecomunicaciones. «No es de recibo que en 2019 muchos pueblos no tengan cobertura telefónica ni de internet», aseguró el secretario provincial que reivindicó el papel del medio rural y reclamó que se apueste por el futuro de los pueblos. afirmó que organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o la Ciudad de la Energía serán «palancas de desarrollo» para el territorio.

tracking