Diario de León

ELECCIONES MUNICIPALES LEÓN 2019

Socialistas por Cacabelos defiende al actual alcalde como su candidato pese a la condena de inhabilitación

Los integrantes de la lista acusan a la dirección provincial del PSOE de llevar a cabo una “persecución total” contra Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La agrupación de electores Socialistas por Cacabelos (SxC) presentó hoy su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y defendió como “pieza clave” de la lista al actual alcalde, Sergio Álvarez, sobre el que pesa una condena de nueve años de inhabilitación impuesta por la Audiencia Provincial de León. “A día de hoy y hasta que no haya una sentencia firme seguimos considerándolo primero de la lista”, aseguró la portavoz de la agrupación, María del Carmen González, que avanzó que, en caso de que el regidor no pueda presentarse, la lista se mantendrá, encabezada por la propia González.

En ese sentido, la portavoz recordó que la condena impuesta a Álvarez proviene de una “falta administrativa” y rechazó cualquier comparación con “casos sangrantes de corrupción”. Después de que el PSOE impugnase la lista de SxC y de que la Junta Electoral de Zona declarase ineligible al actual regidor, los integrantes de la candidatura se mantienen a la espera de que se aclare el procedimiento contencioso-administrativo y se muestran dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional.

En la misma línea, González consideró que “algunas personas están muy interesadas en ganar las elecciones en los juzgados” y rechazó que se tenga “miedo a las urnas”. “El futuro de Cacabelos se tiene que decidir en las urnas”, afirmó González, que aseguró que la candidatura de SxC “representa el buen trabajo realizado durante los últimos cuatro años”

Por su parte, quien fuera alcalde del municipio, Santiago Enríquez, que ocupará el tercer puesto de la lista de SxC, lamentó la existencia de una “persecución total” contra Álvarez y acusó a las “altas esferas” del PSOE en la provincia de “orquestar magistralmente” esta situación. En concreto, se refirió al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, así como al vicesecretario, Eduardo Morán, como artífices de este “culebrón”.

“Se lo quieren quitar de encima a cualquier precio, pero para nosotros sigue siendo el candidato”, afirmó Enríquez, que desveló que Álvarez “estaría dispuesto a dar un paso atrás” en caso de haber fructificado las negociaciones con la gestora impuesta en la agrupación local tras la baja provisional de militancia del regidor. Igualmente, comparó la situación con la de los presos del denominado caso Procés, en Catalunya, o con la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarado en rebeldía. “Estos señores sí pueden presentarse a las elecciones”, recalcó.

“PSOE sólo hay uno”

Por su parte, el PSOE de Cacabelos también presentó su candidatura, encabezada por Junior Rodríguez, con el objetivo de que el Ayuntamiento “vuelva a la senda de la normalidad” y salga de la “judicialización permanente” en la que se ha visto inmerso en los últimos años. “PSOE sólo hay uno, unido y fuerte”, destacó el candidato, que apeló a votar a “la única candidatura oficial del PSOE” para evitar divisiones del voto que beneficien a otras opciones.

En la misma línea, Rodríguez defendió que en el PSOE “no caben los personalismos, sino el proyecto global” y destacó que su lista “está integrada por personas que nada han tenido que ver con gobiernos anteriores”. Licenciado y diplomado en Educación Física, Rodríguez se define como “cacabelense enraizado y apasionado por el desarrollo y futuro” del municipio. “Ideas renovadoras y una nueva forma de hacer política”, son los activos de esta candidatura, que se marca como objetivos la creación de empleo y la fijación de población en las pedanías.

tracking