Diario de León

Los socialistas de Castilla y León rechazan la moción de la Autonomía para León

     Los socialistas respetan el sentimiento de parte de la sociedad leonesa pero culpan a la Junta de que se haya visto "exacerbado"

20191223-637127049873929830_13380349_med

20191223-637127049873929830_13380349_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

   

 ICAL

El PSOE de Castilla y León rechazó la moción aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de León, con votos de su partido, Podemos y UPL, para exigir la creación de la autonomía leonesa, segregada de Castilla.

La formación que dirige Luis Tudanca aseguró que la posición adoptada esta mañana "ni era, ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora, ni en Salamanca, tal y como se ha demostrado en anteriores ocasiones en las que este debate se ha producido".

Al respecto, los socialistas recordaron, en un comunicado recogido por Ical, que no es la primera vez que se aprueban mociones de estas características y que piden la segregración de León. En concreto, en 2006 se produjeron sendas propuestas en el Ayuntamiento y en la Diputación, sin la oposición ni del PP, ni del PSOE, según precisaron.

El PSOE indicó que respeta y es conocedor del sentimiento que existe en una parte de la sociedad leonesa desde el inicio de la Democracia. "Sentimiento que se ha visto exacerbado por los sucesivos gobiernos de la Junta que, durante 30 años, han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos", aseveraron las mismas fuentes.

En todo caso, explicaron que la posición del partido es "nítida" en este sentido, con una apuesta por el "respeto al Estatuto de Autonomía y blindaje de las autonomías en la Constitución Española tal y como aparecía en los programas electorales con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales de este año en la provincia leonesa".

"El PSOE seguirá apostando y trabajando por la política útil y se dedicará a seguir intentando corregir estos desequilibrios y a hacer propuestas que creen riqueza y empleo para que esta tierra deje de perder población", concluyeron.

 
 
tracking