Diario de León

La sociedad filatélica ya es de «interés público» en León

El colectivo logra el primer reconocimiento de este tipo en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con un trabajo callado y constante, la sociedad filatélica Reino de León logra un hueco en el escaparate. El colectivo acaba de lograr la declaración de interés público municipal, lo que lo convierte en el primero en toda España al que un ayuntamiento concede este rango de importancia por su labor dentro del tejido asociativo de la ciudad. Fundada en el año 2003, la asociación encara ahora los proyectos que tiene por delante con el respaldo del reconocimiento del consistorio que les permitirá acceder a «más ayudas y tener un trato preferente para las exposiciones», como señala su presidente, José Belarmino Díaz López, quien insiste en que les aporta «un revulsivo cultural de primera magnitud».

Fundada en 2003, la sociedad filatélica leonesa se asienta dentro de las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento en el antiguo albergue de peregrinos, dentro del complejo del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). Allí reciben, todos los jueves de 18.00 a 20.00 horas, a los aficionados que tienen interés en conocer su trabajo, en que les asesoren respecto a algún sello o que quieran consultar los catálogos y álbumes de los asociados. Pese a que «la filatelia no está en su mejor momento porque las nuevas tecnologías le han ganado la batalla del correo de toda la vida», como admite Díaz, el colectivo insiste en su utilidad y trabaja ya en varios proyectos», entre los que se cuentan una exposición con Correos y otra con la Base Aérea de La Virgen del Camino con motivo de su centenario».

La suma de iniciativas les convierte en «unos de los más activos de España», como señala el presidente de la asociación, quien anima a los jóvenes leoneses a que «coleccionen sellos porque es cultura viva». «Yo no puedo tener una obra que está en El Prado, pero dentro de mi álbum están todos los museos que hay en el mundo», explica Díaz, quien asume que «de los cerca de medio centenar de asociados buena parte» son «mayores» y es necesario que se alisten nuevos aficionados para que no se pierda la labor realizada en todo este tiempo.

tracking