Diario de León

EL GRAN PROYECTO ENTRA EN SU RECTA FINAL

Solamente un cristal entre el cielo y el suelo

Arrancan las tareas de instalación de la cúpula central acristalada en el Museo de la Semana Santa, que se prolongarán por espacio de cinco semanas y correrán a cargo de empresas especializadas.

La cúpula ya empieza a lucir sus primeros retazos del aspecto que tendrá al final. RAMIRO

La cúpula ya empieza a lucir sus primeros retazos del aspecto que tendrá al final. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una decena de operarios se afanan en las alturas por darle forma a la frontera entre el cielo y el suelo. Es el soporte de la cúpula de cristal que cubrirá el patio central de lo que en breve dejará de ser el Seminario Mayor para convertirse en el Museo de la Semana Santa de León. Queda bastante antes de que cobre forma. Pero ya es menos que hace unos meses.. Y en cuestión de medio año, el proyecto abrirá sus puertas. O esa es la intención.

A la entrada se apilan armarios y maderas varias. «Esto se ha convertido en una feria estos días, va a haber que cobrar entrada», lamentan los trabajadores en modo irónico. Arriba, ajustan medidas y piezas para que encajen las vigas de madera de haya que trenzadas con aires artísticos, darán soporte a la cúpula de cristal que cobijará el grueso de los principales pasos que albergará el museo. Abajo, se encargan de controlar que todo esté en orden. «Si hemos sido capaces de meter esa grúa, no habrá problema para que quepa ningún paso».

En los 576 metros cuadrados que cubrirán de cristal la cúpula (36 metros de largo por 16 de ancho) se trabajará siguiendo un método especializado con empresas del ramo. En las tres primeras semanas, la idea es dar soporte a la estructura, que se asienta en los laterales. Luego, se cortarán los cristales en el suelo, por piezas a medida, que será izadas en la grúa para su instalación definitiva en cada espacio. Serán otras dos semanas más. Con todo, se espera que para el mes de agosto, la techumbre transparente pueda ser ya una realidad.

Y a partir de ahí, comienza la cuenta atrás. Porque las cofradías ya han empezado a hacer recuento de las tallas y conjuntos escultóricos que pondrán a disposición del museo. Y no son pocos. Se anuncia más de una sorpresa en positivo.

El Obispado confirmó en primavera que los plazos de las obras realizadas en el Seminario Mayor se cumplen (hay un retraso mínimo con la cúpula pero será neutralizado debidamente) y antes de final de año, estará terminado el proyecto planificado para engrandecer la Semana Santa leonesa.

LUEGO LA PUERTA

El vicario episcopal de asuntos Económicos y Sociales y presidente de la Fundación del Museo, Pedro Puente, explicó que tras la ejecución de la bóveda se actuará en la puerta de acceso por la que entrarán los pasos, que son las dos actuaciones «más impresionantes» con las que contará la iniciativa.

«La idea es que esté inaugurado en mayo o junio de este año. Todos querríamos más apoyos, el Museo del Prado también. Las cofradías no nadan en la abundancia, pero los papones y los empresarios que pueden colaborar, deben de hacerlo», sostiene el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa, Manuel Ángel Fernández. Con todo, de momento las previsiones se van cumpliendo y la obra sigue avanzando.

tracking