Diario de León

Solamente cuatro mujeres en la nómina de condenas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el último trimestre del que hay datos parciales, el segundo de 2020, se contabilizan en la provincia de León 73 expedientes, con 33 penas cumplidas, una suspendida y 29 sustituidas, de acuerdo a los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Habían sido 125 en el primer trimestre. De estos asuntos, cuatro corresponden a mujeres. A nivel nacional, en ese trimestre había 4.638 personas en toda España pendiente de cumplimiento de los TBC.

El Fiscal General del Estado sostiene que en aquellos casos en los que el plan de ejecución de los trabajos en beneficio de la comunidad se haya iniciado, viniera funcionando satisfactoriamente sin incumplimiento ni incidencia negativa alguna por el interno y haya sido suspendido o paralizado por la razón de causa mayor antes expuesta derivada de la situación de emergencia sanitaria, los fiscales informarán a favor de considerar que se han de tener por cumplidas las jornadas de trabajo coincidentes con el plazo de suspensión.

La Fiscalía que pide a los fiscales que mantengan esta posición cuando el servicio en beneficio de la comunidad se hubiera iniciado antes de la declaración del estado de alarma y si se estaba desarrollando «satisfactoriamente, sin incumplimientos ni incidencias negativas».

En cualquier caso, el desarrollo de la pandemia marcará la evolución de la normativa en este sentido y servirá para concretar las líneas a seguir en el futuro.

tracking