Diario de León

Se disparan los concursos de autónomos y pymes

Las solicitudes para exonerar deudas se dispararon un 327% el año pasado

Hostelería, restauración, comercio y gimnasios fueron los ámbitos en los que más aumentó

Aspecto exterior de los juzgados de León en su fachada principal. RAMIRO

Aspecto exterior de los juzgados de León en su fachada principal. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las peticiones de acceso a la Ley de Segunda Oportunidad y los concursos de acreedores se dispararon en León durante los trimestres más duros de la pandemia en toda España. Adiós a mis deudas , una firma de abogados de carácter nacional, considera que el grueso de las peticiones no comenzará a notarse de forma más notable hasta que no acaben las moratorias que se han concedido, pero en cualquier caso, hay constancia de que la ola llegará. Evalúa la subida en el 327%.

Según informa Confilegal , el procedimiento con más aceptación es la Ley de Segunda Oportunidad. Según esta firma especializada, los casos podrían haber aumentado en 2020 hasta un 70% en toda España. «Esta solución está siendo una de las más buscadas por particulares que buscan el perdón judicial de sus deudas para poder empezar de cero sin esta enorme carga», explican desde el despacho.

Respecto al concurso de acreedores, la solución que más buscan las empresas para hacer frente a los impagos, los expertos advierten que se verá un importante aumento en las solicitudes a partir de marzo o abril de este año.

Por de pronto, León sigue esta tendencia con ritmo inverso. El Juzgado de lo Mercantil cerró el tercer trimestre con una caída del 55% en el volumen de asuntos ingresados, bajó un 9,8% la cifra de asuntos resueltos y elevó su tasa de resolución un 108,4%. La pendencia se redujo un 10,7%.

El concurso de acreedores se puede ejecutar cuando una persona física o jurídica entra en una situación de insolvencia, «y por eso es una solución efectiva para muchas empresas, especialmente en momentos de crisis económica como el actual».

Los sectores empresariales más perjudicados por la pandemia están siendo los que más restricciones en su actividad están sufriendo, entre ellos destacan los bares, restaurantes y hoteles.

Otros sectores muy afectados son los centros de estética y los gimnasios. También el pequeño comercio por la reducción de aforo y, en consecuencia, de sus ventas y los centros comerciales, que están cerrados desde hace semanas en diferentes regiones españolas.

«Aún no hemos notado un incremento significativo de los casos, ya que se han ido concediendo moratorias sobre la devolución de los préstamos a las empresas, pero a partir del segundo trimestre podríamos asistir a un crecimiento considerable de solicitudes como consecuencia de las restricciones y cierres aplicados en diferentes sectores económicos desde el pasado mes de diciembre, y que parece que se podrían prolongar hasta marzo. De hecho, esta situación ya la tienen prevista en los juzgados mercantiles», aseguran desde el bufete de abogados.

tracking