Diario de León

Iniciativa del Ayuntamiento

Sólo el 0,088% de León participó en la consulta para mejorar los barrios

El Ayuntamiento recibe 482 peticiones de actuación, la mayoría, el 30,8%, dirigidas a Urbanismo

León

Creado:

Actualizado:

Solo 113 vecinos, el 0,088% de la población, participó en la consulta vecinal que lanzó por vía telemática el Ayuntamiento para conocer qué prioridades tienen los barrios de la ciudad. Así se desprende del informe al que ha tenido acceso Diario de León y que hoy presentará Nicanor Pastrana, edil de Participación Ciudadana.

En total, le han trasladado 482 peticiones, por orden de importancia, que afectan a todas las áreas de gestión, aunque la Concejalía de Urbanismo es la que más encargos tiene, con 153 peticiones, el 30,85%. Las principales reivindicaciones giran en torno a la «protección de fachadas, accesibilidad, edificios en ruina, ampliación de aceras, aparcamientos para autocaravanas, ronda Interior, mantenimiento de colegios, arreglo de fuentes, baldosas sueltas, pintura o asfaltado», recoge el informe.

No le da importancia

El Ayuntamiento achaca la baja participación a que nunca antes se ha hecho algo parecido

Otro 14,52% de las peticiones tienen que ver con el arbolado, los bancos, los parques infantiles y las zonas verdes. También absorbe una buena parte de las quejas la Policía. Según este documento, los vecinos reclaman más control sobre los botellones, los aparcamientos indebidos, el vertido de escombros, el consumo y venta de sustancias estupefacientes y las terrazas. También que se multe a los dueños que llevan sueltos a los perros o a los que no recogen las heces.

La mejora de la señalización, los carriles bici, la regulación de los semáforos o la modificación de las paradas y rutas del autobús tienen del mismo modo su espacio entre las prioridades que esgrimen los vecinos que rellenaron el formulario.

«Llama la atención la bajada en las peticiones sobre la iluminación y sorprenden los comentarios de felicitación al Ayuntamiento por la consulta», subraya el estudio, «histórico», según entienden desde la concejalía, que resta importancia a la poca participación que ha concitado la iniciativa, cuyo éxito dependerá del grado de ejecución de estos proyectos.

«Es más importante el aspecto cuantitativo que el cualitativo, es decir, lo esencial ha de ser que un número de vecinos ha marcado las tres prioridades de actuación en sus barrios», justifican. La cifra «irá aumentando en el futuro en la medida en que esta primera consulta responda a las expectativas que ha generado», señalan.

tracking