jueves 22/4/21

Solo 6.212 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago por León en 2020

El número de peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León en 2020 fue de 6.212, realizando un total de 51.348 pernoctaciones, según los datos recogidos por la Asociación de Amigos del Camino de León.

La memoria fue entregada ayer por su presidente, Anselmo Reguera, al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, según informó la Administración autonómica en un comunicado. Un cifra que se multiplica por dos si se tienen en cuenta los alojamientos en hoteles y apartamentos, llegando a tener una repercusión económica cercana a los cuatro millones de euros en las localidades ubicadas en las nueve etapas en las que la Asociación divide el trayecto del Camino de Santiago a su paso por León.

El estudio estadístico se basa en los datos recogidos en los albergues de la ciudad de León y muestra la clara influencia negativa que la «pandemia ha tenido en la peregrinación» y, pone como ejemplo, que «durante los meses de primavera, en el que se registraba la mayor afluencia de peregrinos, ésta ha quedado a cero». «El posterior confinamiento perimetral ha sido también determinante a la hora de plantearse la peregrinación y en la mayoría de los casos se optó por la decisión de aplazarla para fechas más propicias tanto por las medidas sanitarias y sociales individuales como por el riesgo de contagio», añade el informe.

Martínez Majo aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo de la Junta a la labor desinteresada de la Asociación de Amigos del Camino, y advirtió que, según los datos recogidos en su memoria, en los meses previos a la pandemia se observaba un incremento de peregrinos de hasta el 23%, lo que hacía pensar en un repunte a lo largo de 2020. En este sentido, el delegado indicó que una vez superada la actual crisis sanitaria, «lo que percibimos en enero y febrero de 2020 debe servirnos para seguir trabajando en la promoción de la Ruta Jacobea».

Solo 6.212 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago por León en 2020