Diario de León

Sólo 8 de los 75 investigadores en la Comunidad piden la revisión de su caso, según la consejería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación se comprometió en las Cortes a revisar los casos de contratos predoctorales afectados por la crisis del coronavirus y que solicitasen la prórroga de su investigación, y así se hará con las ocho solicitudes que se han presentado en los últimos dos días en el conjunto de la Comunidad, según señalan desde la Consejería. Donde inciden en que en este caso no se puede actuar de oficio, por lo tanto sólo se revisarán los casos que han sido debidamente tramitados ante la administración autonómica. Muy pocos en relación con el total de 75 que se calcula que desde hoy perderán los contratos, y por tanto la relación laboral y la financiación.

Desde la consejería se señala también que los contratos se realizan a través de las universidades, y se recuerda que en el curso anterior ya se arbitraron algunas medidas para paliar los efectos del confinamiento sobre los proyectos de investigación. Lo que no implica que en este momento (más allá de las solicitudes individuales) ni de cara al futuro se vayan a adoptar medidas en el sentido de prorrogar los contratos de investigación que dependen de la Junta de Castilla y León.

Grupos de investigación

Los jóvenes investigadores advierten de que las restricciones de la pandemia han retrasado muchos de los proyectos de investigación en marcha, que no podrán ser terminados según el tiempo fijado inicialmente ni culminados sin contratos que financien a los científicos.

Pero, más allá de las situaciones personales, recuerdan que muchos de estos proyectos forman parte de la dinámica de los grupos de investigación de la Universidad, por lo que frenar su desarrollo implica deteriorar el conjunto del avance de estos grupos de investigadores.

La problemática no sólo afecta a los investigadores que tenían que terminar y presentar sus trabajos ahora, sino a los de la convocatoria del próximo año. Otra remesa de predoctorales cuyo futuro, si depende de la Junta, sigue en el aire.

tracking