Diario de León

Partidos

Sólo los afiliados al día en las cuotas y que se apunten votarán al líder del PP

El censo apunta más de 10.000 inscritos pero apenas 1.300 con derecho al voto por ahora

pperos

pperos

León

Creado:

Actualizado:

El calendario para la elección del nuevo presidente provincial del PP fijará hoy sus estaciones. El borrador, que se ratificará en el primer encuentro de la comisión negociadora con el reglamento de la reciente cita congresual de Valladolid como guía, marcará el camino para los candidatos. Los aspirantes tendrán hasta el día 10 de junio, a las 20.00 horas, para la presentación de los 75 avales únicos que validen sus candidaturas, que se proclamarán 48 horas más tarde. Entonces, si el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el senador y regidor de Almanza, Javier Santiago Vélez, siguen en la carrera —en la que podrían entrar otros espontáneos que cumplieran el requisito de contar con más de 12 meses de militancia— se enfrentarán a una primera votación, prevista para el 20 de junio. De ahí saldrá el líder, siempre que sume más del 50% de los apoyos y cuente con una diferencia de 15 puntos sobre el siguiente. En caso contrario, los dos con más apoyos se citarán el 18 de julio para resolver quién se hace con el mando de los populares leoneses y gana la carrera para intentar arrebatar al PSOE el sillón de la Diputación Provincial.

La diferencia entre las dos votaciones radica en los militantes con derecho a voto. En la convocatoria del 20 de junio podrán participar todos aquellos que se apunten antes del 16 de junio a las 20.00 horas, conforme al borrador. Para hacerlo deberán tener en regla el pago de las cuotas o, en las 48 horas siguientes a que se les notifique desde la sede, regularizar la situación. La condición hace que el censo sea indefinido por ahora, puesto que en los listado se contabilizan más de 10.000 inscritos, aunque apenas se anotan 1.300 que cumplan en la actualidad con el abono de los 25 euros anuales que marcan los estatutos.

En sus manos queda la elección del presidente en la primera ronda. Pero, si no se superan los baremos de diferencia del reglamento del congreso, en la cita del 18 de julio el censo quedará restringido a tan sólo 587 personas: los miembros natos, entre los que están los miembros de la junta directiva y de la comisión organizadora, y los compromisarios que sean elegidos por los afiliados dentro de las listas abiertas, repartidas por circunscripciones, a las que podrán presentarse antes del 16 de junio y que se votarán el 20 del mismo mes, de acuerdo al borrador del reglamento que se espera ratificar hoy.

La programación quedará en un mero trámite si al final se avanza en la configuración de una candidatura única, como reclaman las direcciones nacional y autonómica. Para lograrlo, García y Santiago Vélez cuentan con apenas una semana. Más allá, el enfrentamiento entre los dos bandos agudizará la división del ahora desestructurado PP leonés.

tracking