Diario de León

Economía

Sólo una de cada cien empresas destaca como generadora de recursos y riqueza

Valladolid aglutina casi el 28% de las sociedades de referencia en el conjunto de la Comunidad

Vidriera

Vidriera

León

Creado:

Actualizado:

Apenas 345 empresas leonesas, un 1,1% de las 31.276 registradas, destaca por su comportamiento económico o financiero hasta el punto de ser una referencia empresarial en los ámbitos de la capacidad para generar recursos, incrementar las ventas u obtener una rentabilidad elevada. El peso de estas empresas destacadas en el ámbito societario provincial es más reducido que el de las iniciativas emprendedoras en provincias como Valladolid, Burgos o Salamanca, donde la proporción de sociedades de referencia es más elevada que en León respecto al peso total de su tejido empresarial. Es una de las conclusiones del Análisis Económico-Financiero de la Empresa en Castilla y León 2019 , que ayer presentó Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Un informe que recoge la evolución del tejido empresarial en conjunto entre 2017 y 2018, y sobre todo que analiza el comportamiento de las sociedades que son referente en los principales ámbitos, según tres criterios de clasificación: la capacidad para generar recursos, que determina a las empresas denominadas líderes en su ámbito territorial; las que incrementan de manera especial sus ventas, que se denominan gacelas y las que son capaces de obtener una rentabilidad elevada, que son las llamadas de ‘alta rentabilidad’.

Según los datos del servicio de estudios de la entidad financiera, la provincia de León cerró el último ejercicio analizado con 31.276 empresa,s un 0,3% más que el año anterior. Una estabilidad que se corresponde con la media autonómica, mientras que en el conjunto del país la cifra de sociedades aumentó un 1,7%

Con estos datos León es la segunda provincia de la Comunidad en número de empresas, con un 19,3% del total y sólo por detrás de Valladolid, que suma 33.988 sociedades y acapara el 21% del total. Burgos es la tercera provincia con mayor número de sociedades, con un 16% del total; y Ssalamanca la tercera, con casi un 14%.

Sin embargo el ránking provincial se dibuja bien distinto si se atiende al número de sociedades que destacan como referencias empresariales. Ahí León desciende al cuarto lugar, por detrás de Valladolid, Burgos y Salamanca, que cuentan con mayor porcentaje de empresas líderes o de mayor rentabilidad. Si León tiene el 19,3% del total de sociedades, baja hasta el 15,3% entre las empresas que son consideradas de referencia.

Que son en conjunto 345, de las 2.261 que suman como destacadas en el conjunto de la autonomía. El mayor número de empresas leonesas destacadas, un total de 130, son las que se definen como líderes, es decir, capaces de generar más recursos. Son, en todo caso, menos del 13% de las que destacan a este nivel en el conjunto de la Comunidad. Tres provincias tienen más empresas de este tipo que León.

Sin embargo la provincia se sitúa en segundo lugar en lo que se refiere a empresas ‘gacela’, que son las que más incrementan sus ventas: tiene 118 de las 670 del conjunto de la Comunidad, un 17,6%. Lejos en todo caso de la provincia líder en este aspecto, que es Valladolid, que aglutina más del 27% de las sociedades que más ven crecer su facturación en el último ejercicio analizado.

Por último, entre las empresas que tienen un nivel más elevado de rentabilidad en sus cuentas León se encuentra en el segundo puesto de la Comunidad, empatada con Salamanca, con casi un 17% del total cada una. Muy lejos de Valladolid, que aúna el 31,2% de sociedades, casi un tercio de las de Castilla y León

tracking