Diario de León

Sólo dos de cada diez empresas tienen los planes de igualdad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Representantes de CCOO lamentarion ayer que el Ayuntamiento y la Diputación de León sean las únicas instituciones públicas que cuentan con planes de igualdad en la provincia de León, a pesar de que, por decreto ley, están obligadas todas las administraciones independientemente de la plantilla que tengan.

Así lo expusieron ayer la secretaria de Igualdad de CCOO, Rosa Castro, y la agente de igualdad del mismo sindicato, Ana Olego.

Explicaron que el gobierno impuso por decreto ley en el año 2007 la obligación de que todas las administraciones públicas contasen con un plan de igualdad con el que eliminar la brecha entre hombres y mujeres en materia laboral independientemente del número de empleados que tengan.

Ayuntamientos como Ponferrada, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino o Villaquilambre siguen sin aprobarlo, criticó Ana Olego. En relación con las empresas privadas, tan solo cuentan con planes de igualdad las de más de 250 trabajadores, es decir, un veinte por ciento del total de empresas que existen en la provincia de León y la mayoría de ellas lo ha elaborado por requerimiento tras una inspección de trabajo. Por su parte, Rosa Castro declaró que la modificación de este real decreto conduce ahora a las empresas a que en 2022 todas las que cuenten con más de cincuenta empleados en plantilla estén obligadas a negociar un plan de igualdad. «Eso significa que en 2022 serán 91 empresas las que tienen que tener planes de igualdad en León. Actualmente son 24», concretó.

tracking