Diario de León

Solo un centro de León de los 54 de la autonomía disfrutó del Conciliamos

El programa de ayuda a las familias en Semana Santa benefició a 1.314 menores, 21 de la provincia

El colegio San Claudio fue el único de la provincia que desarrolló el Conciliamos en Semana Santa. ARCHIVO

El colegio San Claudio fue el único de la provincia que desarrolló el Conciliamos en Semana Santa. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa Conciliamos Semana Santa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha pasado de puntillas por la provincia, donde solo un centro, el colegio San Claudio, ofreció esta alternativa para el cuidado de los menores durante el periodo de vacaciones escolares, y exclusivamente participaron 21 pequeños.

Incluso Soria, la provincia con menor población de la Comunidad sumó más niños al Conciliamos (39), que en conjunto llegó 1.314 alumnos en la autonomía. La iniciativa de la Junta que se presta en colaboración con las entidades locales se desarrolló en 54 centros, 28 más que en el mismo período del pasado año, y en él participaron 556 menores más que en 2021. Estos datos ponen de manifiesto «una tendencia a la normalización después de los años más complicados de la pandemia», según el Ejecutivo autonómico. Además, el programa se incluye dentro del recurso del Plan Familias para promover la conciliación y la corresponsabilidad, y se ofertó en 237 localidades, aunque finalmente se celebró en 49 al haber alcanzado el mínimo necesario de entre 5 y 15 participantes en función del tamaño del municipio. En las localidades con menos de 5.000 habitantes este servicio requiere un mínimo necesario de cinco participantes para su implantación, mientras que en las de más de 20.000 habitantes esa cifra aumenta a 15.

León solo se sumó con el colegio San Claudio convirtiéndose en la provincia con menos centros participantes y también con menor número de escolares beneficiados. Destaca Valladolid, con doce instalaciones para el Conciliamos y 590 alumnos, seguida de Segovia, con 238 niños y Zamora, con 109. Como consecuencia de los buenos resultados del verano pasado, se continuó con el centro de alta complejidad socioeducativa incluido en el programa 2030 desarrollado por la Junta cuyo objetivo es intentar que los menores que asisten a estos centros no pierdan el contacto con actividades formativas y de ocio saludable, así como facilitar su integración con otros menores Nuevamente, el colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos, en Valladolid, fue la sede de esa iniciativa y en esta edición se alcanzó la cifra récord de 82 menores inscritos.

La descentralización del Programa Conciliamos en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, que asumieron este año por primera vez el programa, permitió un acercamiento de la gestión a las familias haciendo más ágil el control y la resolución de las incidencias. Conciliamos está disponible en Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, en función del calendario.

tracking