Diario de León

SANIDAD

Un solo equipo médico atenderá los domicilios de tres ambulatorios

u Sacyl dejará en manos de un facultativo y una enfermera la atención en casa y las urgencias de 71.945 pacientes

El centro de salud de La Condesa gestiona 20.860 tarjetas sanitarias con trece médicos de familia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Es tiempo de cambios en el modelo sanitario. Ante las quejas de saturación por la excesiva carga de trabajo de los médicos de familia, el Sacyl ha planteado ya a los 43 médicos de los centros de salud de Eras de Renueva, La Condesa y El Crucero que solo tendrán que atender sus consultas. Estos facultativos ya no deberán hacerse cargo de las urgencias que lleguen sin cita, ni efectuarán salidas a los domicilios de los pacientes que lo requieran.

 

En su lugar, Sacyl creará un equipo integrado por un médico y una enfermera que pasarán a ser los responsables de todas las visitas que surjan a las propias casas de los 71.945 usuarios que suman esos tres centros. Utilizarán para ello un vehículo asignado a la gerencia de Atención Primaria.  

La idea es mejorar la asistencia en las instalaciones de salud para dar un mejor servicio, ajustado a los ratios de diez a 12 minutos por paciente y sin excesivas demoras. Hasta ahora, el trabajo de los médicos de Primaria se veía interrumpido por las salidas a domicilio y por las urgencias, recortando el tiempo de consulta in situ . De hecho, la presión asistencial en esos tres centros de salud es la más elevada de León. En El Crucero, los ocho médicos ven de media cada jornada 40,2 pacientes, en Eras sus 22 facultativos gestionan 37,9 usuarios al día, mientras en La Condesa los 22 profesionales consultan a 34,2 enfermos. En épocas de gripe, descansos o bajas esas medias se han llegado a duplicar en algunos casos.  

Lo que Sacyl deberá probar es si con un equipo integrado por un solo médico y una enfermera se puede atender a la creciente demanda a domicilio, ya que cada día los servicios sanitarios de Atención Primaria en León socorren a 44 enfermos en sus propias casas, la mitad procedentes de esos tres consultorios.  

La cifra puede parecer escasa frente a las 8.937 consultas también diarias que se efectúan de media en todos los ambulatorios, pero el dato revela las nuevas necesidades médicas que plantea el envejecimiento poblacional.  

De hecho, la asistencia en las viviendas de los enfermos se disparó el año pasado un 27% en León, con 1.636 visitas más que efectuaron los médicos a los domicilios, 2.906 las enfermeras y 12 más los pediatras en su conjunto. Un crecimiento que cobra mayor sentido al haber disminuido en 10.413 el número global de consultas en los centros de salud, según la Junta. Así que mientras la demanda que atendieron los ambulatorios leoneses en 2018 se recortó, las peticiones sanitarias a domicilio crecieron. La falta de movilidad, las pluripatologías y la cronificación de algunas enfermedades favorecieron el incremento de la asistencia domiciliaria, según estiman los sanitarios.  

El plan para El Crucero, Eras y La Condesa se fija en que esos médicos son los que mayor número de tarjetas tienen asignadas en León, 1.504, 1.496 y 1.448 respectivamente, superando las 1.200 que recomienda la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen). El envejecimiento también se aprecia en el aumento de las urgencias de Atención Primaria, que se incrementaron en 61.567. En global, de los 3,7 millones de visitas realizadas por los profesionales de sanidad en 2018, la mayoría (3,2 millones) se efectuaron en las consultas de médicos, enfermeros y pediatras, mientras 71.858 se realizaron a domicilio.

tracking