sábado 07.12.2019

La solución: más horas de inglés con más auxiliares de conversación

Desde el sindicato de educación Stele remarcan que «el experimento del bilingüismo ha sido un fiasco y que el futuro de la enseñanza de los idiomas no pasa por perpetuar este modelo o uno parecido sino que hay que apostar de forma decidida por la disminución de las ratios (no se debería sobrepasar los 15 alumnos por aula); por aumentar el número de horas del idioma y la calidad de las mismas, impartidas por especialistas desde Infantil apoyados por auxiliares de conversación nativos bien formados y con horario suficiente». A esto añaden que es preciso replantear las metodologías utilizadas en la enseñanza del inglés, apostando más por la vertiente oral y comunicativa; por la formación en las escuelas de idiomas, que son los centros específicos para este tipo de enseñanzas y por propiciar los intercambios de estudiantes y profesorado con países extranjeros subvencionados por la Administración Educativa. «Sólo así tendríamos una enseñanza de los idiomas equitativa, inclusiva e igualitaria para todos y todas, que huya de la segregación y de la creación de élites que es lo que mejor se le ha dado al modelo bilingüe impuesto por la Junta de Castilla y León desde 2006. De hecho, el modelo bilingüe de la Junta ha sido duramente criticado por todos los sindicatos, que lamentan también, como hace Stele, que se haya «evaluado diez años después de su implantación».

La solución: más horas de inglés con más auxiliares de conversación