Diario de León

Las soluciones al tren desembocan en un crudo rifirrafe político en San Andrés

Cabañas acusa al PP de mentir y los populares piden 2 millones al Gobierno para un paso inferior

El puente de Trobajo, donde encalla el AVE hacia Asturias. MARCIANO PÉREZ

El puente de Trobajo, donde encalla el AVE hacia Asturias. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las soluciones a la brecha que genera el tren generaron ayer un crudo rifirrafe político en San Andrés del Rabanedo. La alcaldesa, Camino Cabañas, pidió la dimisión de la portavoz popular Noelia Álvarez y del senador Antonio Silván por afirmar que ella había rechazado un proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para realizar un paso inferior para los vehículos y peatones en la avenida Párroco Pablo Díez, en Trobajo del Camino.

Lo hizo después de que la presidenta del gestor, Isabel Pardo de Vera, participara de forma telemática en la Junta de Portavoces del municipio, donde negó que existiera una propuesta para soterrar. Cabañas reclama al PP «que nos informe por escrito de la existencia de este proyecto, que sólo ellos parecen conocer» y reiteró que al Ayuntamiento no se le entregó ese proyecto, que es «inexistente». La regidora entiende que el Partido Popular «traiciona» a la Junta de Portavoces que iba a analizar la última propuesta con la que se venía trabajando con Adif para adoptar una decisión conjunta.

Esa solución es el recrecido del puente de Trobajo, que no da la talla para el paso del AVE, y que implicará desvíos de tráfico para 12.000 vehículos de media diarios. El administrador ha aceptado la propuesta de San Andrés, que incluye mejoras de 250.000 euros para el asfaltado de Limonar de Cuba y las aceras de Azorín. La alcaldesa insistió en que «nunca» se ha renunciado al soterramiento de las vías, aunque es una opción no presupuestada en la actualidad.

Por su parte, los populares consideran que Cabañas «debe irse por sectaria, por coaccionar a la portavoz del PP y no priorizar el bienestar de los ciudadanos», y estudian acciones legales contra la regidora por querer «apartar» a Noelia Álvarez de las decisiones más importantes del municipio. Aseguran que lucharán «en todas las instancias posibles» para lograr un paso subterráneo de vehículos y peatones y carril bici, en lugar de la pasarela «marginal» que está levantando Adif y, más adelante, el soterramiento del ferrocarril.

Álvarez indica que al igual que Adif está ejecutando el paso inferior en la calle Príncipe, puede construir otro en Párroco Pablo Díez, y lamentó que tanto la Junta de Portavoces de ayer como la del jueves sirvieron para increparla «por haber puesto esta alternativa encima de la mesa que no cercene para la eternidad el futuro del municipio y que sea accesible». El senador Antonio Silván ha preguntado por las obras en la Cámara Alta y también presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que contemplan el rechazo frontal a la pasarela por parte de los vecinos de Trobajo y Paraíso Cantinas. Pide al gobierno socialista una mejora de las obras actuales de permeabilidad de los accesos a Trobajo y San Andrés sobre la línea de ferrocarril a Asturias con una dotación adicional de dos millones de euros para solucionar los problemas con obras de futuro, no con improvisaciones permanentes.

tracking