Diario de León

POLÍTICA

Estos son los 24 compromisos del pacto con la UPL que da al PSOE el Gobierno de la Diputación

Diario de León adelanta en exclusiva las exigencias al Gobierno respecto a la provincia como respuesta a las condiciones de los leonesistas por el mando en la institución provincial

El ministro Ábalos a su llegada a León

El ministro Ábalos a su llegada a León

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo para la gobernabilidad, que firmaron esta tarde en el Palacio del Conde Luna el PSOE y la UPL, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como garante, se “hace visible de forma preferente en la Diputación de León”, pero “su alcance va mucho más allá, ya que servirá de germen para poner en marcha el Lobby por León, cuyo objetivo será conseguir que la provincia vuelva a ocupar el lugar preponderante que jamás debió perder”, según se cita en el documento, cuyos 24 compromisos adelanta en primicia Diario de León.

1-Despoblación. Elaborar un plan de choque contra la despoblación que aborde las peculiaridades del problema en la provincia de León y aporte soluciones concretas.

2-Desarrollo del Área Logística de León. Polígono de Torneros. La Sociedad estatal pública Sepes se compromete a continuar las negociaciones con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la urbanización gradual de la plataforma intermodal.

3- Desarrollo del Área Logística de León. Polígono de Villadangos. La Administración General del Estado facilitará la financiación del ramal ferroviario al Polígono de Villadangos promovido por el grupo Network Steel. Además, con anterioridad se facilitará que el promotor pueda utilizar a finales del 2019 un cargadero provisional en la actual estación de Villadangos para lo cual ya han iniciado el procedimiento con Adif.

4-Feve. El Ministerio de Fomento se compromete a completar el marco normativo y regulador adaptado a las características de la infraestructura previsiblemente antes de finalizar este año 2019.

5-Integración del AVE en León y Variante de Pajares. Se finalizarán las obras del soterramiento para la integración de la alta velocidad en León en diciembre de 2019. La Variante de Pajares tiene el compromiso de que la finalización de los trabajos estará en el año 2020.

6-Puesta en funcionamiento efectiva del Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE en León para las líneas de alta velocidad del norte de España.

7-Mejora de la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada. Mejorar la fiabilidad y competitividad de este trazado. Incluye la mejora de la infraestructura donde existan problemas actuales a solucionar, la racionalización de estaciones y adecuación de andenes a condiciones de interoperabilidad y accesibilidad a personas de movilidad reducida, ampliación de vías apartadero a 750 m en algunas estaciones, adecuación de subestaciones a las nuevas necesidades de explotación, modernización de las instalaciones de control, gestión del tráfico y telecomunicaciones, renovación de vía según estado de conservación. Se estiman intervenciones por 100 millones de euros.

8- Autovía León-Valladolid A-60. El Ministerio de Fomento se compromete a impulsar y agilizar la conclusión de la autovía que une León con Valladolid (A- 60).

9- Autovía A-76 Ponferrada-Orense. El Ministerio de Fomento priorizará en esta autovía los primeros tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras y la Variante de Monforte de Lemos. En la A-76 se continuará con la redacción del proyecto de construcción del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y se contemplará aprobar provisionalmente y someter a información pública el proyecto de trazado entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

10-Ronda Noroeste de León. El Ministerio de Fomento se compromete a la redacción del estudio informativo.

11- Arreglo de la León-Benavente. La reconstrucción estructural del firme de la calzada izquierda de la A-66 entre Benavente y León se completarán este año. Las obras correspondientes a la calzada derecha que fueron licitadas en enero de 2019 serán adjudicadas en breve.

12-Transición justa y Ciuden. Aplicación de las inversiones estatales del plan y el relanzamiento de la Ciuden.

13-Incibe. Impulsar su actividad para el crecimiento de un auténtico polo de emprendimiento en ciberseguridad y compromiso de que la sede no se moverá de León.

14-Acceso a internet. Se ejecutará el programa ya iniciado para garantizar, antes del 1 de enero de 2020, el acceso a internet de más de 30 Mbps al 95% de los ciudadanos y ciudadanas de municipios de menos de 5.000 habitantes.

15-Regadíos. Dar cumplimiento a la transformación de Payuelos, prevista en el Plan Coordinado de Obras, y, por otro lado, de finalizar la modernización de los regadíos en la provincia de León y promover otras actuaciones en materia de regadíos.

16- Juntas vecinales. Dotar a las juntas vecinales de un marco normativo estable y definitivo que garantice su necesaria continuidad y las adapte a los nuevos tiempos.

17- Competencias impropias. Reclamar a la Junta de Castilla y León toda la financiación que adeuda por competencias impropias.

18- San Marcos. Se finalizará la primera fase de la rehabilitación del Parador y se terminará el proyecto de ejecución de la segunda fase del Parador de León a lo largo del primer semestre de 2020.

19- Teatro Emperador. Existe un compromiso del Ministerio de Cultura para la cesión del Teatro Emperador al Ayuntamiento de León con la finalidad de que la ciudad de León pueda contar con la actividad artística.

20- Ciudad del Mayor. Apertura del centro de referencia estatal situado en el Polígono 10.

21- Cuartel de Almansa. Se actualizará el convenio firmado en 2008 para la urbanización del cuartel de Almansa.

22- Instituto Leonés de Cultura. Potenciar el ILC como referente de la cultura y las tradiciones leonesas.

23-Patrimonio histórico. Nos comprometemos a trabajar para que dentro de las partidas del 1,5% Cultural que aplica el Ministerio de Fomento a los contratos de obra pública se incluyan actuaciones en la muralla de Astorga y el Teatro Emperador de León, entre otras.

24-Comisión de seguimiento. Se encargará de controlar el cumplimiento de los acuerdos.

tracking