Diario de León

Soraya Luengo y Belén González, las dos nuevas juezas de León

El Rey presidió la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona. TONI ALBIR

El Rey presidió la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona. TONI ALBIR

León

Creado:

Actualizado:

Las leonesas Soraya Luengo Celadilla, natural de La Magdalena y Belén González Sánchez, nacida en Villanueva del Carnero, forman parte de la 71ª promoción y se incorporan al cuerpo de jueces, a la espera de que se confirmen sus destinos. Ambas fueron estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de León y se incorporan ahora al ejercicio profesional.

No son las únicas buenas noticias que dejó el acto de este martes . También se conoció que el Juzgado de lo Penal número 2 de los de León recibirá refuerzos y por fin podrá contar con otra magistrada de apoyo, para hacer frente al panorama que se planteaba. En este órgano  judicial había vistas celebradas hace un año que no tenían firmada la sentencia, por poner un ejemplo. La otra plaza que se adjudica a la provincia de León es para Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada, con funciones compartidas de Registro Civil.

El rey Felipe VI proclamó en el acto de toma de posesión de ambas que la justicia es uno de los pilares de las sociedades democráticas como “condición indispensable para la convivencia pacífica” y ha defendido la independencia de los jueces para garantizar la separación de poderes que estipula la Constitución.

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Rafael Mozo, recalcó poro su parte que la imagen que los jueces dan de la Justicia es «esencial», al tiempo que subrayó que la función de éstos es «ayudar a los ciudadanos», procurar «la paz colectiva» y favorecer «la convivencia».

Responsabilidad

Aseguró que con la entrega de despachos asumen su rol de jueces «con todas las responsabilidades y obligaciones que ello conlleve». En este sentido, Mozo afirmó que se trata de «un reto muy grande» que tienen por delante, pero dijo que está seguro que podrán cumplir gracias a la formación que han recibido en la Escuela Judicial.

En el acto también intervino el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, quien hizo referencia al hecho de que, de forma extraordinaria, la entrega de despachos a una nueva promoción de jueces y juezas procedentes del proceso de oposiciones haya coincidido con la de una promoción de magistrados y magistradas del cuarto turno judicial.

«La confianza de los ciudadanos en que efectivamente los jueces somos la garantía de los principios y derechos constitucionales es lo que nos legitima, y nos legitimará siempre, como Poder Judicial», aseguró.

tracking