Diario de León

«Soy optimista sobre la capacidad de la provincia de atraer talento e inversión»

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—¿Cuál es el perfil de las empresas leonesas, cómo están evolucionando en este entorno de incertidumbre? ¿Cuáles son los sectores más activos de la economía leonesa, según su experiencia? ¿Y cuáles son los que tienen mayor potencial?

—Soy optimista sobre la evolución de la empresa leonesa. La salud del tejido productivo es básica para la salud de un territorio. Tenemos muchas oportunidades para atraer el talento y la inversión empresarial que hagan prosperar a la provincia. Disponemos de un polo tecnológico capaz de atraer nuevas inversiones y de importantes capacidades logísticas, además del sector farma o el alimentario.

—¿El tamaño es una dificultad añadida a su actividad?

—Sin duda es una barrera, sobre todo para afrontar los mercados internacionales. Sólo el 8% de las empresas españolas piensa global a la hora de vender sus productos y servicios. De hecho, el 65% de las empresas no hace prospección comercial fuera de su comunidad autónoma, el 60% no sale de su provincia y un 32% no vende fuera de su municipio.

—¿La falta de profesionalización empresarial de muchas de estas micropymes dificulta la utilización de herramientas como los seguros de crédito, o la caución?

—Hay un hecho cierto: la microempresa es la más consciente del efecto devastador que pueden tener los impagos en la viabilidad de su actividad.

—Las exportaciones provinciales han crecido con fuerza en los últimos años, ¿aprovecha la economía leonesa suficientemente este filón? ¿Qué recorrido podría tener?

—Las exportaciones son una oportunidad y un riesgo. Sin duda, el mundo es más global que nunca y debemos aprovechar las oportunidades de crecimiento allí donde se encuentren. Sin embargo, las economías más abiertas de la Unión Europea son las que están teniendo mayores problemas antes el actual estancamiento del crecimiento mundial y contracción del comercio. En el equilibrio, está la virtud. Una empresa que sea capaz de exportar una cuarta o una tercera parte de su producción sabe que es competitiva en los mercados internacionales, pero no descuida la solidez de su mercado doméstico. Hay ya empresas leonesas con estos ratios, y más altos, pero personalmente creo que el potencial exportador del tejido leonés aún no está suficientemente explorado y nosotros podemos serles de gran ayuda en esta labor.

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