Diario de León

«Soy de las que lo quieren hacer todo perfecto»

La leonesa Alicia Suárez logra la nota más alta de la Ebau. J. CASARES

La leonesa Alicia Suárez logra la nota más alta de la Ebau. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alicia Suárez Martínez tiene desde ayer un motivo más para recordar siempre el último curso de instituto: haber obtenido la mejor nota en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) en toda la Comunidad. Un 13,99 que le dará acceso a Estudios Internacionales y Economía, un doble grado que contaba con una nota de corte el pasado año de 13,28 en la Universidad Carlos III de Madrid, donde esta alumna del IES San Andrés comenzará una nueva etapa académica en septiembre. Un fallo en el examen de Lengua, la primera de las pruebas de la antigua Selectividad, la ha dejado a las puertas del 14. «Estaba bastante nerviosa», según precisa una estudiante brillante que no oculta los ingredientes de la receta de su éxito: constancia, trabajo y una pizca de suerte.

Y es que la Ebau del coronavirus, que obligó a adaptar la convocatoria a la realidad sanitaria, no ayudaba a rebajar la tensión. «El acceso al aula de la Facultad de Veterinaria fue ordenado, porque nos iban llamando uno a uno, pero una vez dentro teníamos por delante bastantes minutos de espera», señala. No obstante, según apostilla, al hacer los exámenes de las materias troncales por centros para extremar al máximo la seguridad, el ambiente era muy propicio para quitarle hierro al asunto.

«Estábamos en familia», confiesa Alicia, que se enfrentó a este momento decisivo con actitud: «La mentalidad lo es todo». Y la constancia, a pesar de las dificultades. «Al principio hacía deporte en casa, pero conforme pasaban los días lo dejé a un lado y me concentré en los libros», admite sin olvidar que los únicos ratos de desconexión pasaban por algunas conversaciones con amigos y familia.

«Soy de querer hacerlo todo perfecto», confiesa. Alicia se lleva un grato recuerdo del IES San Andrés, un centro público que ha terminado el último curso de Bachillerato con diez candidatos a matrícula de honor. «Mi amiga y compañera Marta Cendón ha sido la tercera mejor nota», presume para, a renglón seguido, aplaudir a un claustro de profesores que «sabe dirigir las capacidades».

tracking