Diario de León

Stop Desahucios y parados de León piden «menos turrón y más pan»

Activistas montando el belén en la plaza San Marcelo.

Activistas montando el belén en la plaza San Marcelo.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

No eran pastores, sino personas en paro. No eran José y María sino las personas afectadas por la hipoteca. Era víspera de Nochebuena y montaron el belén en la plaza de San Marcelo, una escenificación de la crisis incrustada en el corazón de la Navidad más tradicional.

Los villancicos eran poco complacientes con la Navidad y muy reividincativos. Y tenían letras poco ortodoxas como la de «Menos turrón y más pan, menos champán y más aceite para los hogares sin recursos», compuesta por Ramiro Pinto, la cabeza visible del movimiento de las personas por un desempleo digno y las Sillas del Hambre que organiza los belenes del hambre y del frío con diferentes movimientos reivindicativos de León. Ayer invitaron a Stop Deshaucios, el día 30 a la marea blanca de la Sanidad y el 5 de enero a desempleados y precarios. Los belenes se montan en varias ciudades ciudades españolas. «Nuestro objetivo es dar pasos hacia una rebelión social que logre que ningún parado esté sin una prestación y que la burocracia no siga siendo un problema». El promotor de la iniciativa de las Sillas del Hambre, Pinto Cañón, lamenta el «caso omiso» que ha hecho el Ayuntamiento de León a sus peticiones, mientras «se gastan el dinero» en los adornos navideños.

«Cada derroche en las fiestas es un patada a las personas sin empleo. La actual política social y acciones para crear empleo, sí como la desatención a los niñ@s y dependientes, son dignas de Herodes. Y queremos hacerlo visible con el Belén del hambre y el frío…. No sólo en León, sino en toda España», añade.

tracking