Diario de León

Suárez-Quiñones ensalza el sector de la construcción para combatir el cambio climático

Suárez-Quiñones, ayer en el congreso de Hábitat Eficiente. EFE

Suárez-Quiñones, ayer en el congreso de Hábitat Eficiente. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reivindicó la construcción sostenible como un «sector clave» para lograr la recuperación económica, la calidad de vida y la contribución a la lucha contra el cambio climático.

Suárez-Quiñones inauguró ayer el encuentro sectorial con empresas leonesas del sector del hábitat y la construcción organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, donde ha destacado la importancia de este sector en «ámbitos nucleares para las personas», como son su bienestar, la economía y la conservación del medio ambiente, entre otros. El consejero recordó que la Junta impulsa desde hace años un programa concreto de construcción sostenible «que persigue apoyar al sector empresarial en ese camino», y ha destacado que, igualmente, ha aprobado recientemente un Plan Sectorial del Hábitat, que con 393 millones de dotación, pretende movilizar la colaboración público privada por estos objetivos.

En su intervención, ha querido poner en valor el sector del hábitat y la construcción en Castilla y León, por su peso específico en la economía autonómica y por la oportunidad de crecimiento y mejora que supone para conseguir los objetivos de contribución a la descarbonización de la comunidad. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado, además, los retos a los que se enfrenta el sector: la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y la descarbonización.

Retos que tienen que abordarse, ha proseguido, a través de la innovación como palanca de transformación para conseguir esa descarbonización como necesidad y exigencia para cumplir las obligaciones impuestas por los compromisos internacionales de la ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Acuerdos de París, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la ley de Cambio Climático, entre otras.

Plan sectorial

En este contexto, destacó el recientemente aprobado Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, «que marca una hoja de ruta interesante para transitar hacia esa vanguardia», que se viene a sumar a las «expectativas generadas por la cantidad de fondos europeos que ya se están destinando a este sector».

«La construcción va a ser uno de los sectores claves para lograr la recuperación económica y tiene que estar preparado para afrontarla». Agregó que la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios será una importante estrategia incluida en el diseño de los fondos europeos que, junto con la construcción de viviendas para alquiler social, son ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

tracking