Diario de León

Subdelegación del Gobierno

619 mujeres de León cuentan con atención policial activa por violencia de género

El subdelegado Faustino Sánchez ha inaugurado esta mañana las jornadas de formación Viogen 

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha inaugurado esta mañana la Jornada de formación en materia de VIOGEN, organizada desde la Subdelegación del Gobierno en León a través de la Unidad de Violencia de Género.

La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género consagra entre sus principios rectores el deber de todos los poderes públicos de coordinar los recursos e instrumentos de que disponen para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género.

En este marco legislativo, en León se han desarrollado Convenios entre diferentes Ayuntamientos y la Secretaría de Estado de Seguridad, que a su vez han posibilitado Protocolos de Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policía Municipales para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. 

El subdelegado del Gobierno durante la reunión. DL

Dentro de estos Protocolos, existe el compromiso de organizar actividades formativas, impartidas por profesionales especializados, destinadas a todas las personas que desarrollen estas funciones de protección en materia de violencia de género y que sean o vayan a ser, usuarias del Sistema Viogen.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, remarcó que “el objetivo fundamental de estas Jornadas es mejorar la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales en la lucha contra otra pandemia que también afecta a la sociedad moderna, como es la Violencia de Género”, 

En el año 2003 comenzaron a registrarse en España los hechos que sobre violencia de género se producían. Dentro de Castilla y León es la provincia de León la que peores registros acumula en denuncias, órdenes de protección y mujeres asesinadas.

“En este momento, bien desde los puestos de la Guardia Civil, bien desde las Comisarías de Policía Nacional se hace el seguimiento a más de 619 víctimas en la provincia de León. De ahí la importancia y la trascendencia de aumentar los Convenios de colaboración y los Protocolos de coordinación con los Ayuntamientos, ya que son ellos el eslabón administrativo más cercano a la ciudadanía”, añadió Faustino Sánchez.

El subdelegado del Gobierno en León quiso subrayar que “las mujeres que sufren violencia de género pueden ser de cualquier edad (en León tenemos registradas desde los 19 a los 97 años), condición social, nivel educativo o formación, lugar de residencia urbana o rural, más o menos pobladas. Esto nos obliga a todos y a todas a extremar la atención, ya que esta realidad insoportable de la Violencia de Género puede acontecer en cualquier lugar o momento”.

En las Jornadas celebradas este año se han introducido, además de las experiencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otros puntos de vista a través de la colaboración de profesionales expertos en Violencia de Género tanto de la Diputación de León, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de las Universidades de Valladolid y Salamanca. 

Desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, como organizadora de la Jornada, se ha pretendido que en el programa que hoy se desarrolla, se aborden aspectos socioeducativos y culturales, del ámbito del Derecho y la Psicología, y aspectos teóricos y prácticos para el manejo del Sistema Integral de Seguimiento de Casos VIOGEN.

Faustino Sánchez finalizó “agradeciendo a la organización y a los ponentes el esfuerzo que han realizado para que la Jornada se pueda desarrollar, así como la disponibilidad y el interés mostrado por los miembros de los diferentes cuerpos policiales que quieren recibir esa formación”. 

tracking