Diario de León

VISITA INSTITUCIONAL

El subdelegado del Gobierno recibe a la presidenta provincial de Cruz Roja Española

Cruz Roja

Cruz Roja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez Samartino, ha recibido a la presidenta provincial de Cruz Roja, María Victoria Seco Fernández, en su primera visita institucional a la Subdelegación del Gobierno en León. La presidenta estuvo acompañada de la Coordinadora provincial de Cruz Roja de León, Marta Cuesta.

El encuentro sirvió para abordar la labor que Cruz Roja realiza en la ciudad de León, las líneas de colaboración que se mantienen entre ambas instituciones y para establecer nuevas líneas de cooperación.

Durante el distendido encuentro, María Victoria Seco resaltó la imprescindible labor del voluntariado para poder llevar a cabo la actividad de Cruz Roja, así como la colaboración de los socios que ayudan a sacar adelante los proyectos que la institución lleva a cabo en la provincia.

El subdelegado del Gobierno y la presidenta de Cruz Roja remarcaron la importancia de la creación de nuevos Equipos de Respuesta Básica en Emergencia, los denominados Erbes, cuyo objetivo es poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia, tales como la vivida el pasado verano con el desalojo de varios campamentos juveniles provocado por fuertes lluvias e inundaciones.

Estas labores implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios,distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes.

Otra de sus funciones es la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas. También están preparados estos equipos para colaborar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyo en las evacuaciones y traslados de personas damnificadas por la emergencia.

Todos estos servicios se ponen a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevando a cabo conjuntamente todas estas labores.

Guardia Civil y Cruz Roja están desarrollando, también conjuntamente,una serie de charlas de sensibilización dentro del proyecto 'Buen trato a personas mayores' en toda la provincia.

Otra colaboración entre ambas Instituciones se traslada a ámbitos de especial relevancia como es el tema de la violencia de género, que se realiza a través del programa Atempro y del centro de emergencia para las mujeres víctimas de violencia de género que Cruz Roja tiene en la provincia de León, labor que se realiza en coordinación y colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. Otro ámbito de especial relevancia es el de los refugiados mediante el cual la Cruz Roja auxilia, acoge e integra a personas inmigrantes y refugiados, a través de un convenio con la Secretaría de Estado de Migraciones, y en colaboración con todas las administraciones públicas, estatal, autonómica y local, estrechamente con la Subdelegación del Gobierno en León.

Faustino Sánchez agradeció la visita de la presidenta, y ambos pusieron de manifiesto la fluida relación que se viene desarrollando entre ambas instituciones, el deseo de seguir afianzando esta estrecha colaboración, continuar con el trabajo que se está desarrollando, y seguir manteniendo reuniones periódicas para establecer y sacar adelante nuevas líneas de trabajo.

 

tracking