martes. 06.12.2022

Suben un 50% las quejas por falta de transparencia contra la Junta y los ayuntamientos

El Procurador del Común tramita en un año 496 reclamaciones, un 50% más que en 2020

La Comisión de Transparencia de Castilla y León, adscrita al Procurador del Común, ha tramitado en el año que acaba de concluir 496 reclamaciones por problemas en el acceso a la información pública, lo que significa un incremento del 50% —fueron 329 en 2020—, distribuidas entre 374 dirigidas a entidades locales (+57%) y 107 a la Junta de Castilla y León (+35%).

Este incremento sigue la línea de lo ocurrido en años anteriores desde el comienzo de su funcionamiento, hace seis años, por lo que 2021 se sitúa como el ejercicio con un mayor número de reclamaciones presentadas por los ciudadanos y en el que mayor número de resoluciones ha dictado la institución. La mayor parte de las quejas fueron planteadas contra ayuntamientos (311), mientras que en el grupo de entidades locales también figuran en la estadística 47 a entidades locales menores, 15 a diputaciones y una contra una mancomunidad.

En el caso de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -gestora de la mayor parte de la contratación vinculada con la pandemia- fue la que acumuló el mayor número de reclamaciones, con 43 y un incremento del 8,6% respecto al año anterior, seguida de Sanidad (19 y +3,8%), Educación (19 y +3,8%) y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (8 y +1,6%).

Más de la mitad de estas reclamaciones fueron realizadas por algún medio electrónico, incrementándose de forma muy relevante el número de ocasiones en las que se utilizó la sede electrónica de la Comisión (240 en 2021, por 124 el año anterior).

En 2021, la Comisión de transparencia ha adoptado 260 resoluciones, 9 más que las formuladas en 2020, y en 148 de ellas se estimó la petición del ciudadano.

Suben un 50% las quejas por falta de transparencia contra la Junta y los ayuntamientos
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