miércoles 18.09.2019
cincuenta años de una joya turística y natural

Subida al centro de la tierra

La Cueva de Valporquero sorprende por su capacidad de reclamo con más de un centenar de visitantes en la apertura de temporada, pese al frente frío y de nieve que disuadía del viaje a esta zona de montaña.
Subida al centro de la tierra

l. u. | redacción

Sesenta y dos mil visitantes al cierre del año 2015 son un argumento fenomenal para elevar a la Cueva de Valporquero a la cima de los mejores recursos naturales de la provincia; contar con un centenar el día que la Diputación volvió a levantar la trapa es un testimonio extraordinario sobre el valor que atesora esta galería subterránea del alto Torío leonés. El dato admite margen de halago si se observa que a la fecha de reapertura, tras ese paréntesis al que obliga la época de mayor crudeza del invierno leonés, le sobrevino un temporal de nieve capaz de disuadir una escapada a la montaña. Aún así; el estreno de temporada se saldó de forma multitudinaria, con más de doble de visitantes registrados que en el estreno del año anterior. Otra efeméride para glosar el cincuenta aniversario de la apertura al público de este santuario de estalactitas y estalagmitas, que desde 1966 figura en el listado de lugares que no deben perderse en la provincia leonesa. Eso del medio siglo de vida pública es un acontecimiento que marcará el programa de visitas a lo largo del año (la cueva estará abierta hasta el 18 de diciembre) con actividades específicas para conmemorar una andadura turística que se inició en 1966.

Los visitantes podrán también disfrutar de las actividades puestas en marcha desde la institución provincial como la Ruta Exocarts, gracias a la que los visitantes pueden contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la Cueva. El punto de Información Turístico, abierto durante todos los días de la semana, donde se ofrece información sobre el resto de punto de interés turístico de la provincia, o la muestra de artesanos leoneses.

Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura. www.cuevadevalporquero.es, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia; los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360º para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas.

También una cámara web exterior e interior de la Cueva, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña, además de información turística de la zona, como las fiestas y tradiciones del entorno. Valporquero reabrió ayer las entrañas; y había cola en la puerta.

Subida al centro de la tierra