Diario de León

El precio de la electricidad

La subida de la luz ahoga aún más a los 13.000 hogares vulnerables de León

Tres de cada cuatro viviendas que sufren pobreza energética se ubican en edificios antiguos

El precio de la luz es volátil y se fija para cada hora del día en un mercado mayorista. RAMIRO

El precio de la luz es volátil y se fija para cada hora del día en un mercado mayorista. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La cuesta de enero, más empinada en este arranque del año por la fuerte subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, golpeará especialmente a los 13.000 hogares leoneses que ya tenían dificultades para hacer frente al recibo de la luz. El alza afecta directamente a los clientes con tarifa regulada y en ese lote se incluyen todos los beneficiarios del bono social eléctrico y los hogares con rentas bajas, los pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas y los trabajadores autónomos, que ya venían de 2020 muy afectados por la crisis del coronavirus.

Las organizaciones humanitarias leonesas esperan recibir un alto número de peticiones de ayudas para suministro eléctrico este mes, al sumarse a los efectos de la crisis covid el aumento de la tarifa de luz y un mayor consumo por la ola de frío. San Andrés del Rabanedo dedicó 15.000 euros y Villaquilambre 7.000 para ayudar a una treintena de familias. León capital dedicó 800.000 euros en subvenciones de emergencia, pero no específicas para electricidad.

Más de 99 euros/MWh
El desencadenante fue el mayor consumo de gas al no cubrirse la demanda eléctrica con renovables

«Es la pescadilla que se muerde la cola. La subida de la electricidad afecta más y empobrece más a personas con menos recursos, que viven en casas peor aisladas y con electrodomésticos más antiguos que también consumen más», señala la responsable de Cáritas Diocesana, María Jesús Álvarez, quien matiza que «los colectivos vulnerables son los que sufrirán más las consecuencias».

Para intentar contener esa debacle, Cruz Roja, Cáritas, los Ceas de los ayuntamientos y la Diputación se coordinan para atender «lo mejor posible» a las familias con riesgo de pobreza energética, que también pueden optar a los bonos sociales de las eléctricas.

Los más afectados
Las familias con rentas más bajas, pensiones mínimas, bono social y muchos autónomos

En León, la abundancia de salarios y pensiones con cuantías por debajo de la media, la prominencia de población en el medio rural y la elevada cifra de hogares con una sola persona forman un cóctel que dispara el gasto en energía, al igual que ocurre en el conjunto de la Comunidad, que se sitúa como segunda autonomía española con una mayor tasa de pobreza energética (12,8%). Según las estadísticas, tres de cada cuatro hogares que sufren este tipo de penuria (73,4%) se ubican en edificios antiguos; el 52,6% son unipersonales y el 2,6%, familias monoparentales. En este tipo de pobreza también influye la situación laboral de los miembros de la vivienda. El 14,4% de los hogares de la región que sufren este problema tienen a su sustentador principal en situación de desempleo.

El motivo del actual repunte de precios se explica por el aumento de la demanda en una ola de frío excepcionalmente intensa y un puntual aumento del precio del gas usado para producir electricidad. Ahora se vive un momento de precios elevados, con días de más de 99 euros por megavatio-hora (MWh), mientras que a mediados de abril pasado eran muy bajos, por debajo de 10 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad.

tracking