Diario de León

La subida del salario mínimo reduce la brecha salarial en la provincia hasta el 21,5%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres cobran menos que los hombres por una cuestión de género. Está perfectamente acreditado. Según los datos de Eurostat, las mujeres de la provincia trabajan casi 40 días gratis al año. La brecha salarial en León alcanza el 21,5%, según alertan los sindicatos. Y eso que la subida del salario mínimo por encima de los mil euros redujo algo la diferencia. Actualmente hay más de cinco mil euros de distancia con el sueldo medio que cobra un hombre que ocupe el mismo puesto y arrastre una antigüedad similar.

Desde hace un par de años, el Gobierno obliga a las empresas a llevar a cabo un registro de todas las retribuciones para detectar cualquier tipo de discriminación y ya desde 2020 las que tienen más de 150 empleados debían implantar planes de igualdad. Este año le tocaba a las de más de cien y el próximo a las que superen los cincuenta.

No obstante, lo cierto es que muchas han incumplido los plazos. Tampoco la inspección ha sido demasiado dura en este sentido, a pesar de que las multas están perfectamente tipificadas en la normativa. Pueden alcanzar hasta los 187.000 euros si la infracción es muy grave.

No obstante, se espera que a partir del próximo 8 de marzo los controles sean más exhaustivos, sobre todo entre las compañías de mayor tamaño, que han tenido tiempo de sobra para poner en marcha los planes de igualdad, que son obligatorios, como los registros salariales, incluso en las más pequeñas, que también deben implantarlos aunque no exista una representación sindical que conduzca las conversaciones.

De todas formas, desde los sindicatos ya han comprometido que van a velar también por la igualdad en los centros de trabajo donde no tengan representación. Pidieron a la patronal además que los incorpore a la negociación colectiva. El objetivo de todos, al menos desde el punto de vista teórico, es corregir la discriminación que todavía sufren las mujeres en el ámbito laboral y avanzar hacia una corresponsabilidad plena que equilibre la balanza de manera definitiva.

tracking