Diario de León

Consistorio

Los sueldos de los políticos del Ayuntamiento subirán en 2021 el 2% que se frenaron este año

El incremento, que el resto de administraciones aprobó ya para 2020, se aplicará a los 18 concejales con sueldo fijo

León

Creado:

Actualizado:

En mayo, con la pandemia desatada, optaron por no aplicarlo, como ya habían hecho el resto de administraciones públicas con anterioridad a la crisis, pero a partir de enero de 2021, sí lo harán. El Ayuntamiento de León subirá el sueldo un 2% a los concejales con dedicación exclusiva, como consta en las bases de ejecución del presupuesto municipal para el próximo ejercicio que se aprobará en la sesión plenaria de esta mañana. El acuerdo, pactado por los cinco grupos políticos en verano, supondrá un incremento total de 14.995,4 euros, lo que elevará la partida para estas retribuciones hasta los 714.714,29 euros anuales.

La medida se sucede después de que las actualizaciones de los sueldos quedaran en suspenso hasta mediados del pasado año. A pesar de que el Gobierno ya aprobó el 21 de enero de este año la subida del 2%, dentro del Real decreto ley de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, el Ayuntamiento de León no lo aplicó ya en febrero, como el resto de administraciones públicas. La baja de una funcionaria encargada de estas gestiones hizo que se demorara hasta que ya se había entrado en la pandemia. Entonces, los grupos políticos acordaron que no se aplicarían la subida, ni tampoco lo haría su personal de confianza, pero que sí lo harían con efectos de enero de 2021. A su vez, los cargos públicos reclamaron a los sindicatos que aceptaran la congelación para toda la plantilla municipal con el fin de destinar los 1,3 millones de euros de la actualización, calculados con carácter retroactivo desde enero, para ayudas de emergencia social. Los representantes de los trabajadores no aceptaron, tras exponer que era un derecho individual al que debían renunciar cada uno de los empleados; un criterio que compartían los técnicos.

Ahora, la actualización conforme al Estado —que hubo mandatos que para los políticos no se hizo, como el anterior socialista de 2007-2011— llega justo cuando el Gobierno ya ha planteado en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado la nueva subida del 0,9% para 2021. Cuando se ratifiquen las cuentas, el Ayuntamiento de León deberá plantear si lo asume también por decreto para la plantilla, como a finales de mayo, o incluye también a los cargos públicos. El debate ya se ha abierto en otras administraciones, como la Junta, donde los consejeros se subieron este año el 2%, pero ya han avanzado que no harán lo mismo con el porcentaje del ejercicio siguiente.

Cuantías

La medida supone una subida de 14.995,4 euros, 1.207,08 del alcalde y resto de los concejales

En el Ayuntamiento de León la subida oscilará entre los 1.207,08 euros que subirá el salario del alcalde, José Antonio Diez, que alcanzará los 62.795,01 euros; los 913,5 euros de los once ediles con dedicación exclusiva completa, que llegarán a 47.519,27 euros; los 685,16 de los cinco que perciben un 75% de la dedicación; y los 314,02 euros de la representante con un 50%. Por contra, los otros nueve cargos públicos que carecen de nómina fija no verán incrementados sus cargos por asistencias a plenos y comisiones.

Rebaja

El Ayuntamiento rebajará un 25% los gastos para el funcionamiento de los cinco grupos políticos

A la vez, se recortarán los gastos para funcionamiento de grupo que percibe cada partido en función de los concejales que tiene. Si el año pasado renunciaron al 505 correspondiente a al segundo semestre, para 2021 descontarán el 25%: lo que supone disminuir 18.183,5 euros de los 72.734 euros anteriores.

tracking