Diario de León

El Filandón | Julio César Álvarez, presidente del CEL

«Hay que sumar entre todos. Sin la hostelería, León se muere»

Ve un escenario «muy complicado» a partir de enero, cuando muchas empresas, incapaces de sortear la crisis, entren en concurso de acreedores. Critica a los políticos por su «falta de valentía» para tomar decisiones y lamenta que muchos de los proyectos que prometieron para León sean solo un gancho electoral sin presupuesto

León

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Con el paro en plena escalada y ante el inminente cierre de miles de bares y restaurantes a partir de la medianoche, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, repasó en El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de León, la delicada situación económica de la provincia. Muchos locales bajarán la persiana para siempre, avisó. No cree que subir los impuestos sea una buena opción.

EL CIERRE DE LA HOSTELERÍA. Augura un escenario muy complicado a partir de enero, una auténtica debacle en el sector servicios, sobre todo si se pierden las navidades. «El cierre de la hostelería era esperado, pero se podía haber hecho antes, como en otros países, para salvar la Navidad», critica. «Vamos tarde para casi todo y la provincia va a quedar bastante peor después de esto», avisó el presidente del CEL. Pide a las administraciones públicas un plan de rescate que amortigüe las pérdidas y a los propietarios de los locales que sean sensibles y rebajen las rentas. Agradece al Ayuntamiento que haya quitado el IBI a los hoteles, bares y restaurantes, pero «esas medidas tienen que repercutir en alquileres más bajos». A los políticos les exige valentía para tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. «Tenemos que sumar entre todos. El que no quiera lo va a pagar. Sin la hostelería León se muere», insistió.

EL CORREDOR ATLÁNTICO Y EL CENTRO LOGÍSTICO. «A veces parecemos tontos». Así manifestó su malestar Julio César Álvarez respecto a los desequilibrios que muestran los presupuestos entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. «Tienen que tener el mismo trato. Puede ser una salvación a medio o largo plazo, sobre todo unido al eje de Ponferrada. Es fundamental que ese corredor se haga y vayamos asentando el proyecto», subrayó. Más criticó, incluso, fue con la desaparición de Torneros de las cuentas públicas. «No lo entendemos y va en contra de ese centro logístico que se quiere montar en León. No entendemos que nuestros diputados no estén luchando por Torneros cuando nos dijeron que ya era una realidad. Muchas veces sí pensamos que se ríen de nosotros».

VE POCO FUTURO A LA MESA POR LEÓN. «No nos han invitado», aclaró. Cree que nace «coja» porque —justifica— «faltan muchos actores» de la provincia. «Llegados a este punto yo creo que ya no debemos estar. Todo lo que se nos dijo no lo cumplen. No entiendo muy bien para qué sirve», señaló Julio Álvarez, quien, al menos, reclama que se publiquen las actas de cada reunión para conocer el contenido.

LA SUBIDA DE IMPUESTOS ASFIXIA A LOS EMPRESARIOS. Ve los presupuestos del Estado como algo irreal porque parten de una previsión de ingresos que ha quedado totalmente desfasada. «No se los cree ni quien los ha hecho. No sé cómo le van a salir las cuentas con la mayoría de los locales cerrados por obligación. La subida de impuestos en este momento no tiene ningún sentido».

MÁS DE 500 EMPRESAS YA HAN TIRADO LA TOALLA. Asegura que «cada vez es más difícil ser empresario. Nos tienen que facilitar esa labor. Es el que crea empleo, no los políticos. Se nos demoniza y mucha gente tira la toalla porque cada vez hay más trabas burocráticas. Llevamos más de 500 empresas perdidas en lo que va de año», apuntó.

DISTURBIOS VIOLENTOS. «Despreciables, deleznables y asquerosos». Así calificó los actos violentos del pasado domingo contra el toque de queda. «Lo estamos pasando mal y vienen a romper nuestro mobiliario, destrozando nuestra ciudad y nuestros negocios. Creo que las fuerzas de seguridad tenían que haber actuado con más contundencia».

LA REFORMA DE ORDOÑO II «NO TOCABA». No entró a valorar si la obra es adecuada o no desde el punto de vista estético y operativo, aunque criticó el momento elegido para llevarla a cabo. «Hicimos una encuesta y la gran mayoría de nuestros asociados piensan que no tocaba en estos momentos, reveló el dirigente del CEL, que reclama más aparcamientos, «baratos», en el entorno de la ciudad para facilitar la movilidad de los ciudadanos y reducir el tráfico de vehículos a motor.

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