Diario de León

El superordenador Caléndula se suma a la predicción meteorológica

La Universidad lidera el desarrollo de un sistema pionero para vaticinar el tiempo

Acumulación de nubes en el verano leonés.

Acumulación de nubes en el verano leonés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha contratado la prestación de servicios de cálculo intensivo mediante una plataforma de supercomputación que irá destinado al Grupo de Física Atmosférica del Instituto de Medio Ambiente para desarrollar un nuevo modelo de predicción meteorológica de última generación destinado a aquellas empresas e instituciones que necesitan conocer con antelación qué tiempo va a hacer para planificar su trabajo y evitar así pérdidas económicas. El presupuesto para desarrollar esta plataforma, que realizará el centro de supercomputación Caléndula es de 133.000 euros. El periodo de ejecución es de tres años.

El proyecto en su conjunto, denominado Micrometeo.com y liderado por un consorcio de empresas tecnológicas del País Vasco con clientes en todo el mundo, tiene un presupuesto global de más de cinco millones de euros subvencionados por el programa Innpacto del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La participación de este grupo científico leonés, especializado en predicciones meteorológicas, se debe a la importante experiencia en este campo así como a la amplia base de datos de la que dispone que permitirá general generar modelos meteorológicos en función de las necesidades de los destinatarios.

El investigador principal del proyecto que se desarrollará en León es José Luis Sánchez, director del Grupo de Física de la Atmósfera, que destaca la importancia que tiene la implicación de León al tratarse de un modelo de alta tecnología que permitirá realizar «predicciones a medida» en función de las necesidades de cada empresa o institución. De momento, añade, son cuatro los tipos de clientes que se barajan como usuarios de Micrometeo.com: instituciones y empresas que necesitan información hidrológica y de precipitaciones de nieve, ingeniería civil, energías renovables y medios de comunicación, especialmente, cadenas de televisión.

Para desarrollar el proyecto es requisito indispensable el uso de servicios de cálculo intensivo para calcular las predicciones meteorológicas sobre las zonas terrestres que se estimen necesarias y por eso Micrometeo.com contará con la participación del centro de supercomputación Caléndula. Cuando el proyecto esté concluido los modelos se diseñarán de forma «casi inmediata» y se podrán consultar, previo pago, en la web Micrometeo.com.

El objeto del contrato será la prestación de servicios de supercomputación para el cálculo de predicciones meteorológicas mediante el software Weather Research and Forecasting WRF que este grupo de físicos utiliza en la actualidad.

El proyecto Micrometeo se enmarca dentro de la estrategia de I+D en sistemas de captación, gestión, modelización predictiva, y representación a través de la convergencia de áreas científicas y tecnológicas innovadoras con el fin de obtener una tecnología avanzada para favorecer la competitividad y la innovación en el sector de la meteorología.

El proyecto ha generado, de momento, seis puestos de trabajo con formación muy cualificada que desarrollan sus actividades en exclusiva para este desarrollo.

No es la primera vez que el laboratorio de Física Atmosférica de la ULE participa en un proyecto de estas características. De hecho, estos científicos leoneses ya diseñan modelos de predicción de alta fiabilidad en Aragón y Cataluña para satisfacer la demanda de empresas.

tracking