Diario de León

POLÍTICA

Susana Díaz arrancará en León la carrera por el liderazgo del PSOE

La presidenta andaluza dará un mitin el día 22 en Camponaraya y visitará las cuencas mineras

La socialista Susana Díaz, ayer. RAFA ALCAIDE

La socialista Susana Díaz, ayer. RAFA ALCAIDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitará el domingo 22 la provincia de León en el inicio de una ronda de actos con las bases en las agrupaciones locales y provinciales, donde pretende recoger propuestas ante la celebración de elecciones primarias y el congreso federal para la elección del próximo líder del partido.

La visita tiene un evidente tono político, que podría ser más intenso en la fecha de su visita, puesto que del Comité Federal de hoy se espera que salga la fecha definitiva del congreso, por lo que hay tiempo para que Díaz llegue a León dentro de nueve días postulada como candidata a la Secretaría General del PSOE o con el anuncio de serlo.

El acto central de Díaz será convocado en Camponaraya, donde celebrará un mitin. Posteriormente conocerá de primera mano la situación de las cuencas mineras con una visita a una de las localidades más azotadas por la reconversión del sector. En el acto estará acompañada por la dirección del partido en León —es la agrupación más numerosa en militantes de toda la Comunidad—, que apoya a la presidenta andaluza desde que el pasado mes de octubre la dimisión de Pedro Sánchez dejara vacante el cargo de secretario o secretaria del PSOE y que a su vez provocó la constitución de una gestora que lleva desde entonces las riendas del partido, bajo la presidencia del asturiano Javier Fernández, también afín a Díaz. También el leonés José Luis Rodríguez Zapatero alienta a la presidenta de los socialistas andaluces para auparse con el liderazgo federal.

Un día antes de estar en León, el sábado 21, la presidenta andaluza tiene confirmado un acto político con las bases en Palencia y se cree que todavía podría encajar una tercera provincia en su primer acercamiento a las agrupaciones socialistas de Castilla y León. Excepto los de Burgos y Valladolid, el resto de dirigentes provinciales apoyarían una candidatura de Susana Díaz.

Se da la circunstancia de que hoy mismo el Comité Federal del PSOE pretende poner fecha al congreso y marcar el calendario político para 2017. A esta convocatoria los socialistas llegan divididos en al menos tres sectores —susanistas, sanchistas y tercera vía—, pero deben fijar, previsiblemente para junio, la fecha de su próximo congreso.La gestora cuenta con que hoy líderes de federaciones como la vasca, Idoia Mendia; la balear, Francina Armengol; la madrileña, Sara Hernández; la navarra, María Chivite, y la castellano y leonesa, Luis Tudanca, planteen un debate de calendario, en el que reclamen que las primarias sean «cuanto antes» (marzo o abril), y también un debate político que refleje las distintas posiciones que existen en la organización en asuntos clave como la política de alianzas. El resultado de la votación podría indicar si la correlación de fuerzas ha variado desde el comité del pasado 23 de octubre, que aprobó permitir la investidura de Rajoy con el 60 % a favor y el 40 % en contra.

Medio centenar de plataformas de militantes de toda España se reunían ayer en Madrid para insistir en la convocatoria de «primarias y congreso ya» y exigir la máxima «participación» y «transparencia» en ese proceso.

tracking