Diario de León

Tradiciones de calendario

No se suspende el Corpus, solo es que será... diferente

Minerva vive su celebración más destacada adaptada a las normas de la situación; la cofradía duplica su aportación a Cáritas ante las necesidades

Habrá misa en San Martín, pero con distancia social. PABLO

Habrá misa en San Martín, pero con distancia social. PABLO

León

Creado:

Actualizado:

Fue en 1938 cuando se recuperó la procesión del Corpus Chico, después de una buena pila de años en blanco, sometida la festividad más señalada para la penitencial de negro y morado con trazo rojo en el calendario Desde entonces nunca se había suspendido.

Y tampoco este año. Porque desde ayer y hasta mañana se celebra en la parroquial de San Martín el triduo. Porque mañana domingo, a las 12.00 habrá misa en la iglesia que es sede canónica de la cofradía, a cargo del Obispo Julián López, que cierra el turno después de que hoy predique la palabra de Dios Óscar Rodríguez, párroco de Matallana de Torío y de que ayer lo hiciera un bracero del Santísimo Sacramento, Luis Rodríguez.

No habrá procesión ni saldrán los niños de Primera Comunión junto al paso. Es la única diferencia. En la vida real, claro. ,En la virtual, que es la que manda desde que el virus pone maldición al mundo, la cofradía recreará este fin de semana los momentos más señalados de sus celebraciones. Y a través de sus redes sociales, contagiará el entusiasmo de la legión de Minerva.

Para el seguimiento
Las redes sociales de la cofradía y Youtube ofrecerán los oficios del triduo este fin de semana

Más de una treintena de braceros del Santísimo se dieron cita en la reunión de este año, a sabiendas de que no iban a pujar. Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión. Ninguno de los tres ha podido en el funesto 2020 con las condiciones de la pandemia. Aún así, los hermanos decidieron acudir a la convocatoria de la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz para cumplir con la costumbre del donativo, que recauda medio millar de euros cada año que se aportan a Cáritas, ahora que la necesidad apremia y el trabajo se acumula.

El abad de la cofradía, Julio Arredondo, anunció ayer que las Madres Concepcionistas recibirán una aportación doble, tras conocer su delicada situación a causa de la falta de venta de las Sagradas Formas que este año, a consecuencia de la suspensión de los oficios religiosos, ha dejado a la congregación en una situación delicada en el plano económico, circunstancia que la cofradía quiere paliar en la medida de sus posibilidades.

«Tenemos nuestras limitaciones, eso le pasa a nuestra cofradía y a todas. Pero es la hora de hacer un esfuerzo», explicó Arredondo. No habrá comida de hermandad mañana tampoco. No pasa nada. Queda toda una vida por delante. Y muchos Corpus que celebrar.

tracking