Diario de León

30 positivos y sus contactos, aislados

Suspendida la entrega de despachos del Rey en la Academia del Aire por un brote de covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un brote de covid en la Academia Básica del Aire ha provocado la suspensión de los actos de entrega de despachos prevista para el próximo martes. Fuentes de la academia han confirmado la existencia de varios casos, por lo que la presencia del Rey Felipe VI y los actos preparados se han sido suspendidos por la academia.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que se han confirmado 30 casos de positivos por covid, que están aislados; así como sus contactos más estrechos.

De momento se desconoce el origen del brote que ha obligado a aislar a los afectados y a suspender los actos previstos para el martes.

El Rey tenía previsto presidir el próximo martes, 6 de julio, la entrega de los despachos de sargento a la XXIX promoción de la Academia Básica del Aire (ABA) de León, ubicada en la localidad de La Virgen del Camino.

Este año eran 254 los sargentos que recibían sus despachos de manos del rey, que también debía entregar la cruz del mérito aeronáutico al número uno de la promoción.

La Academia General Básica del Aire de León fue fundada en 1992 y por ella han pasado un total de veintinueve promociones, lo que supone alrededor de 5.000 militares.

Su misión consiste en formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden del cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire.

El plan de estudios conjuga la formación militar general y específica con la formación técnica, dirigida a obtener un Título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general, cuya duración es de tres cursos académicos.

Las especialidades que incluye este modelo de formación son Protección y Apoyo a la Fuerza; Mando Operativo, y Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Los alumnos permanecen en la Academia durante los dos primeros años de su carrera y durante este tiempo cursan una de las dos titulaciones de Formación Profesional (Mantenimiento Aeromecánico o Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos).

En el tercer año, los alumnos de la especialidad de Mantenimiento Operativo continúan sus estudios en el centro de  León , en tanto que los de Protección y Apoyo a la Fuerza lo hacen en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza), y los de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Base Aérea de Torrejón).

A la finalización de su periodo formativo, los alumnos reciben el título de Técnico Superior en Formación Profesional en la especialidad correspondiente.

Es entonces cuando son promovidos al empleo de sargento e ingresan en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire.

Debido a la pandemia, el rey no presidía una entrega de despachos desde 2019. A pesar de las previsiones, tampoco podrá hacerlo este año.

tracking